Ganadería afirma animales sacrificados dieron positivo al virus Lengua Azul


 Director de Ganadería advierte cualquier animal o lote de animales que entre al país debe acogerse a protocolos sanitarios

La Dirección General de Ganadería advirtió que cualquier animal o lote de animales que sea importado por el país tiene que estar certificado por la nación de origen de que está libre de enfermedades.

A través de su director Geovanny Molina, la institución reiteró la importancia de que República Dominicana mantenga y garantice la sanidad animal en el territorio nacional. Aseguró que es una misión que debe cumplir y que lo hará siempre apegado al debido respeto de normas y protocolos, pero sin dar a torcer el brazo frente a intereses particulares.

Se refirió concretamente al caso de la enfermedad lengua azul, luego que se haya recibido una cantidad de 12 animales en la Estación de Cuarenta Animal del Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), importados desde Estados Unidos, los que luego de analíticas de rigor realizadas se determinó estaban positivos, por lo que la institución procedió acorde con lo que corresponde.

“Lengua azul es una enfermedad que provoca dolencias que afecta a los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos y otros animales. No afecta a los humanos", agregó Molina.

Explicó que para los animales que ingresan al país se establece el cumplimiento de una cuarentena, la cual rigurosamente debe ser cumplida Aeropuerto de las Américas, ya que es el único punto de entrada autorizado para animales en pie".

Precisó que en el caso de los ovinos procedente de los Estados Unidos se confirmó la presencia de ARN del virus Lengua Azul, por el método de RT-PCR y presencia de anticuerpos no vacuna les por el método de AGID.

Mientras, Dagelia Gómez, directora de Sanidad Animal, explicó que la enfermedad Lengua Azul es una dolencia de los rumiantes y camelidos que se transmite por vectores culicoides (mosquito spp. culex).

“Al ser una enfermedad que se transmite a través del mosquito, el riesgo de infección es muy alto, por lo que el virus permanece en esta especie y puede ser transmitido por esta vía a otros rumiantes”, precisó la funcionaria.

Detalles del Proceso de entrada de los ovinos

La Cantidad de animales recibidos en la Estación de Cuarenta Animal del AILA fue de 12 ejemplares de ovinos Dorper. Se realizaron pruebas en el National Veterinary Services Laboratories de los Estados Unidos.

El método fue RT-PCR, por vía de los cuales resultaron dos positivos. Se trabajó también vía el Método AGID, a través del cual resultaron siete positivos.

Fecha de recolección de pruebas por el National Veterinary Services Laboratories de Estados Unidos, 14 de febrero del 2022.

De manera conjunta se realizaron pruebas en el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) de República Dominicana, entidad que cuenta con todos los estándares requeridos para un tema como el descrito.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget