Diputados celebran vista pública, escuchan distintos sectores sobre proyecto de ley de Código Electoral


SANTO DOMINGO. – La Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados celebró este lunes una vista pública donde escuchó la opinión de distintos sectores políticos y sociales sobre el estudio del proyecto de ley de Código Electoral.

El presidente de la comisión, el diputado Elías Wessin Chávez, estuvo a su cargo la dirección de los trabajos de la vista pública celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley, sometido por los diputados Miguel Bogaert y Miguel de los Santos, ha sido estudiado por la comisión de Junta Central Electoral, la cual ha escuchndo a diferentes instituciones políticas y sociales.

En esta ocasión, los miembros de la comisión recibieron la opinión de los representantes del Partido Reformista Social Cristiano, en la persona de Tácito Perdomo y  Ramón Madera, quienes felicitaron a la Cámara de Diputados  por estar inmersa en el estudio de un proyecto de Código Electoral.

También en representación del Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), Winchy Wilqueson propuso que se incluya en el Código Electoral y se establezca como obligatorio que todo joven para graduarse de bachiller o de profesional se le obligue un mínimo de 60 hora de labor social en las mesas electorales.

El Frente Amplio estuvo representado por Roberto Acevedo, quien hizo varias propuestas de mejoría, mayormente en lo que tiene que ver con el voto preferencial.

De igual forma, Joaquín Alberto Ramírez, del Movimiento Más Democracia, se expresó en la vista pública sobre la necesidad de que en el Código Electoral se contemple el debate político.

Benito Mariano Vidal, representante del Partido Alianza Por la Democracia, hizo varias recomendaciones al proyecto de ley destacando la fiscalización efectiva de los recursos que reciben los partidos políticos, para evitar que reciban dinero producto de ilícitos.

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedomin) estuvo representada por Pedro Gago, quien hizo algunas recomendaciones en lo que tienen que ver con las elecciones en los distritos municipales.

Leydy Blanco, de Participación Ciudadana, expresó su respaldo a los proyectos presentados en materia electoral por la Junta Central Electoral y que son estudiados por el Congreso Nacional.

Javier Hubiera, representante del Partido Fuerza del Pueblo, manifestó que su partido está completamente de acuerdo con la aprobación de un Código Electoral que regule a los partidos y las elecciones y favorece que la JCE continúe arbitrando los procesos internos de esas organizaciones.

Amauris Fabián, en representación del Partido Humanista Dominicano, al hacer su exposición en la vista pública, expresó que su organización política es contraria a que se mantenga en el Código Electoral el voto preferencial.

En la vista pública participaron los diputados Amado Díaz, Pedro Martínez, Damaris Vázquez, Nicolás Hidalgo, Carlos García, Ignacio Aracena, Nelson Marmolejos, Ramón Ceballo, José Rafael Hernández, Norberto Rodríguez, Lily Florentino, Kenia Bidó, José Horacio Rodríguez, Isabel de la Cruz y Geraldo de la Rosa entre otros.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget