Presidente Abinader asegura Gobierno avanza en construcción de sociedad de equidad de género


Encabeza premiación de 23 mujeres superemprendedoras de diferentes localidades del país

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader manifestó hoy que el Gobierno avanza en la construcción de una sociedad basada en la igualdad y la equidad de género, donde cada mujer, desde su niñez, cuente con las herramientas necesarias para desarrollar al máximo todo su potencial y aprovechar las oportunidades de desarrollo en el plano científico, económico, político, social y cultural.

Observó además que “solo de esa forma lograremos cumplir con el ideal de libertad, igualdad, democracia y de justicia social que nos es exigible como estado moderno y de futuro”.

Tras encabezar la ceremonia de premiación de 23 Mujeres Superemprendedoras, provenientes de diferentes localidades del país, Abinader resaltó su rol protagónico en distintas actividades de la sociedad.  

Estas mujeres fueron reconocidas por su compromiso, trabajo y dedicación, cuyas acciones coinciden con los principios que promueve “Mujer Supérate” para alcanzar el desarrollo sostenible.  

Las galardonadas recibieron formaciones y acompañamiento durante todo el año 2021, 14 de ellas pertenecen al proyecto “Mujeres Superemprendedoras” y 9 a la nueva categoría Mujeres de Negocios Asociativos.

La finalidad del reconocimiento es contar y mostrar historias de éxito de mujeres que han podido superar barreras a través de las acciones formativas y acompañamiento de proyectos especializados de Supérate. 

El mandatario refirió que entre las galardonadas hay mujeres de éxito que con sacrificio y tenacidad han podido superar los obstáculos para seguir adelante.    

En ese sentido, comentó que con mucho esfuerzo se enfrentaron a las adversidades para superar situaciones de extrema vulnerabilidad y grandes limitaciones que pudieron impedir su desarrollo vital y el progreso de sus familias.

“Son esos hogares dominicanos encabezados por mujeres como estas super emprendedoras que, al cierre del 2020 presentaron una pobreza multidimensional ascendente a 21.7%, en comparación al 14.7% de los hogares encabezados por hombres”, expresó el mandatario en su discurso durante la premiación efectuada en el Salón Las Cariátides, en el Palacio Nacional.  

Agregó que justo el año pasado, al tercer trimestre, la tasa global de participación para las mujeres ascendía a 51.5%, mientras que en el caso de los hombres supera el 75.7%.

El presidente Abinader manifestó que el mercado de trabajo es mucho más abierto para los hombres que para las mujeres en República Dominicana, “es un hecho, es una realidad que tenemos que cambiar y estamos cambiando con estas y otras iniciativas”.

Apoyo Institucional

Citó que el Gobierno también les ha acompañado muy de cerca gracias a la intervención de SUPÉRATE y con apoyo de las certificaciones de emprendimiento y educación financiera otorgadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a través de las acciones formativas y el acompañamiento en proyectos especializados; bancarización para capitalizar sus negocios a través de PROMIPYME con el que muchas mujeres hoy pueden exhibir los logros del cambio que propusieron hacer para sus vidas y la de sus familias.

El jefe de Estado manifestó que a través de la alianza público-privada que promueve su gobierno se han podido ejecutar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en los proyectos de mujeres trabajadoras en distintas zonas de la República Dominicana mediante la intervención y en apoyo económico de los proyectos VISA y ALNAP, de tecnología y capital semilla, respectivamente.

Con el apoyo de la Embajada británica en el país y los aportes de INKIA Energy, se impactará a casi un centenar más de mujeres que se suman a este proyecto para la transformación y el futuro.

El presidente Abinader comunicó que “necesitamos crear y hacer efectivas políticas integrales que garanticen la inserción de las mujeres en el mercado laboral mediante empleos dignos, en igualdad de condiciones, políticas para las tareas de cuidado que permitan la redistribución entre el Estado, las familias y otros sectores sociales y políticas de protección social como las que estamos desarrollando”.

El proyecto SUPÉRATE cuenta actualmente con mujeres destacadas en el ámbito del emprendimiento y en la creación de negocios asociativos que han logrado generar una importante cantidad de puestos de trabajo en comunidades como Cambita Garabito, en San Cristóbal; San Pedro de Macorís, Nagua, Bonao, La Vega, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Samaná, Elías Piña, Constanza, Valverde Mao y Montecristi.

Microempresarias jefas de hogar

La directora general de Supérate manifestó que con estas formaciones, las mujeres ahora son más seguras de sí mismas, con una autoestima equilibrada, microempresarias jefas de hogar y promueven el desarrollo de la comunidad a través de oportunidades de empleo.

“Este es un trabajo que al inicio parece retador y uno dice, bueno y será posible que cambiemos en un año la vida de las mujeres de nuestro país?. Hoy vamos a conocer que sí es posible, hoy vamos a conocer historias de éxito, hoy vamos a conocer historias de vida”, expresó Gloria  Reyes. 

Y agregó: Yo quiero unirme a ustedes en el reconocimiento de lo que han hecho, de lo que han logrado en poco tiempo, de su valor y de la fuerza con la que ustedes hablan de sus historias y como sé que su historia va a impactar muchísimas vidas.

Dijo que estas mujeres son la semilla de sus comunidades y que cada persona que pueda acceder a conocer su historia se va a inspirar para también moverse al cambio y a la superación. 

“Muchas felicidades mujeres, muchas felicidades país, muchas gracias por permitirnos desde Supérate acompañarles y ser parte de su éxito”, concluyó.

Las galardonadas

En la categoría “Desarrollo Económico” fueron reconocidas Andrea de Jesús Lazala, Martina Sosa de Martínez, Fadeli Marte Pichardo, Alba Iris Yaniris Mora de León, Ruth Ananias Pimentel y Leandra Beriguete Encarnación.

Mientras que en la categoría “Superación de Limitaciones y Vulnerabilidad y Desarrollo Económico”, fueron galardonadas Cecilia González de Hernández, Viany Mavel Then González, Paola Mariel Polanco Cortoreal, Juana Victoria Martínez Pérez, Sugeidy Estefany Castillo Pérez. Además, Claribel Cerenala Santana Ramírez y Altagracia Ramírez Bautista en “Superaciones de Limitaciones y Vulnerabilidad”.

Cátedra de Olmo de Payano recibió su premio en la categoría “Liderazgo Comunitario y Desarrollo Económico”. En el renglón ”Mujeres de Negocios Asociativos” del proyecto Villa Popy de Constanza fueron reconocidas María Nela Pérez, Alesandra Custodio Alcántara y Griceda del Carmen Ramírez. 

Asimismo, se destacaron en producción de vegetales proyecto de lechuga Guayacanes y también de “Mujeres de Negocios Asociativos”, Sandra María Rodríguez, Carmen Yojaira Aguaviva, Isabel Piña Valdez, Winifer Esperanza Jiménez Francisco, Ynoelia García y Miladis Pérez Román. 

Acompañaron al presidente los ministros de la presidencia, Lisandro Macarrulla; de la Mujer, Mayra Jiménez; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito-Bisonó y de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez. 

También los directores, del INFOTEP, Rafael Santos Badia; del INESPRE, Iván Hernández; de Promipyme, Porfirio Peralta; de Prodominicana, Biviana Riveiro y del SIUBEN, Jeffrey Lizardo. 

De igual forma, la vicepresidenta de Negocios de Banca Personal de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP); Claudia Espinal y la vicepresidenta de negocios de la Asociación, Natalia Ceara y el embajador británico en República Dominicana, Mockbul Ali OBE.

Asimismo, la gerente general de Visa dominicana, Sofia Antor; el coordinador residente de la ONU en República Dominicana, Mauricio Ramírez y el representante de FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget