Organizaciones sociales reclaman que se cumplan deudas políticas y económicas pendientes con las mujeres


En el marco del “Día Internacional de la Mujer” Organizaciones sociales exigen a Luis Abinader y al Congreso Nacional cumplir promesas políticas y económicas hechas a las mujeres.

Santo Domingo. Lunes 07 de marzo de 2022. Al celebrarse este martes 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”, organizaciones conformadas por mujeres, jóvenes y campesinas del país demandaron al presidente de la República, Luis Abinader, y a los senadores y diputados del país que se cumplan los compromisos pendientes con esos sectores y que fueron asumidos por las autoridades antes de ser parte de los Poderes del Estado.

 

Entre las demandas que hace el colectivo se encuentra la creación de un modelo educativo con enfoque de equidad de género, que cumpla con los principios de igualdad de todas las personas como establece la Constitución dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También, solicitaron al mandatario y los congresistas impulsar la inclusión de las tres causales para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el Código Penal, como reclamaron en el campamento instalado frente al Palacio Presidencial y otras actividades de manifestación en apoyo a esta causa.

Pidieron la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer; la realización de campañas de sensibilización  y prevención con relación a los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres en el país y la continuación con capacitaciones de empoderamiento de las mujeres, además de la implementación de proyectos en el campo para impulsar la soberanía alimentaria donde las mujeres jueguen un papel fundamental.

De igual modo, denunciaron que dentro de los tipos de violencia que afectan a las mujeres y niñas en el país están los feminicidios, el embarazo en adolescencia, además de la económica, la sexual y la política.

El colectivo señala que las mujeres negras, campesinas, y de sectores urbanos, tanto dominicanas como extranjeras, aún son víctimas de diversas formas de violencia, destacando especialmente el caso de las mujeres haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana indocumentadas.

Situación de las mujeres en el país

Las organizaciones precisaron que en 2021 se produjeron en el país 152 feminicidios y que en 17 años han sido asesinadas 3,049 mujeres, cifras que demuestran que la violencia contra las mujeres representa para el país un grave problema estructural que requiere de reales y efectivas soluciones que generen cambios en la cultura machista imperante.

Las principales causas que provocan estos tipos de violencia son: el sistema patriarcal imperante, capitalista y machista; la débil institucionalidad del Estado; la desigualdad social;  la falta de educación basada en género, educación sexista, que establece roles distintos, estereotipados para  mujeres y hombres.

Las organizaciones que presentan esta declaración son: la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA); las federación de Mujeres Campesinas y Barriales Altagracianas de Higüey; la Secundina de los Reyes de Hato Mayor; y la del municipio de Boca Chica; además de la Junta de Mujeres Mamá Tingó, la Asociación de Mujeres Técnica de Santo Domingo Este, AMUTEC; La Red de Mujeres Dominicanas, RED MUJERD, el Foro Feminista y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, CE-MUJER.

También, al Movimiento de Mujeres Dominico-Hatianas (MUDHA), la Asociación Red de Jóvenes 2J14; el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU); Colectiva de Mujeres Organizadas de Santo Domingo Norte, (CODEMO); Movimiento de Mujeres Santo Domingo Oriental, (MODEMORI); Unión Democrática de Mujeres, (UDEMU); Articulación Nacional Campesina; la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina); la Asociación de Jóvenes Emprendedores Sembrando para el Futuro; Equipo de Mujeres en Desarrollo, (EMUDE) y el Comité por la Unidad y los Derechos de las Mujeres (CUDEM).

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget