Defensa Civil lanza campaña “Aprendiendo a Salvar Vidas” previo a Semana Santa


Busca que la población aprenda técnicas sencillas de cómo salvar vidas ante casos de paro cardíacos, atragantamientos, heridas leves e incendios.

19 de marzo de 2022, Puerto Plata.- Con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de aprender primeros auxilios básicos, para responder a tiempo ante una emergencia que ponga en peligro la vida de las personas durante la Semana Santa, la Defensa Civil lanzó este sábado la campaña de prevención “Aprendiendo a Salvar Vidas”.

Se trata de una iniciativa que busca llevar jornadas de capacitación a plazas comerciales, parques, universidades y otros lugares concurridos, para enseñar a la población, con ejercicios prácticos y breves, maniobras para aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP), atender a una persona atragantada o herida, y cómo controlar un conato de incendio.

La misma se realiza a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), con el apoyo del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en República Dominicana, financiado por la Unión Europea.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, en compañía del alcalde, Diomedes Roque (Roquelito) y otras autoridades. 

El director Salas manifestó que esta acción responde a la misión que se ha planteado de acercar más la Defensa Civil a la población, acompañándola no sólo en la respuesta ante una emergencia, sino también en la preparación, para que sea parte de los esfuerzos orientados a salvaguardar vidas.

“Las situaciones de emergencias o desastres se pueden presentar en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. En la mayoría de los casos sólo disponemos de unos segundos para brindar asistencia en lo que llega un médico, por lo que si contamos con los conocimientos necesarios podemos salvar una vida, que pudiera ser la de un familiar, amigo, vecino o compañero de trabajo.”, apuntó Salas.

En el evento también estuvieron presentes la directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, Dra. Miguelina Tactuk; el subdirector ejecutivo de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez; el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Whascar García; el secretario de la Comisión Nacional de Emergencias, Manuel Rymer; así como también otras autoridades del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (C-PMR), integrantes de redes comunitarias, entre otros.

Simultáneo al acto de lanzamiento de la campaña, en el Parque Central de Puerto Plata, se realizó una jornada de reválida de conocimientos en rescate acuático en la Playa Camacho, próximo a la avenida Circunvalación Norte (Malecón), dirigido al personal de la Defensa Civil de Puerto Plata que laborará durante el asueto de la Semana Mayor.

Apuntes

El Proyecto para el Fortalecimiento de Gestión de Riesgos ante Desastres en la República Dominicana (PROGERI) es coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias y el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el financiamiento de la Unión Europea.

La Defensa Civil fue creada en 1966 y su misión es la de dirigir las acciones de coordinación, preparación y operación de todas las funciones de emergencias ante la ocurrencia de un evento natural o antrópico, en una forma eficiente y eficaz, garantizando un control adecuado de las operaciones, para resguardar la vida y la propiedad de los habitantes de la República Dominicana.

La Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil es una instancia del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, responsable de promover una cultura de reducción del riesgo de desastres a todos los niveles y en todos los ámbitos y territorios.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget