César Fernández: “El gobierno debe eliminar subsidios de los combustibles a empresas y empresarios del transporte”

 


El dirigente de La Fuerza del Pueblo le pide al presidente  Luis Abinader enfocarse en gobernar y dejar campaña a su reelección  

César Fernández, miembro de la dirección política del partido La Fuerza del Pueblo que lidera Leonel Fernández vaticinó un panorama muy sombrío para el mundo luego del conflicto que se ha desatado entre Rusia y Ucrania desde hace varias semanas.

Entrevistado en el programa Encuentro Extra que conduce el periodista Cristhian Jiménez los sábados por Color Visión, Fernández consideró que a raíz de la invasión, por parte de Rusia a Ucrania, Europa y Estados Unidos han impuesto graves sanciones a Rusia, las cuales han comenzado a tener un efecto negativo en las economías de muchos país, incluida la República Dominicana.

Yo pienso que es un panorama muy sombrío para el mundo y mucho más sombrío para países de economías emergentes como la República Dominicana, en el sentido de que cada día que pasa se agrava la crisis y entran nuevos elementos.  Por ejemplo, el más reciente es el de los Estados Unidos que no van a importar 550,000 barriles diarios de petróleo, un contrato que se había hecho a futuro que ya no van a entrar. Eso quiere decir que automáticamente va haber un costó directo de los Estados Unidos, y mucho menos de compra de petróleo barato para República Dominicana explicó el ingeniero César Fernández en su intervención.

El dirigente de La Fuerza del Pueblo manifestó que Roma, el litro de gasolina está a 2.20 euros, lo que equivale, en República Dominicana a 500 pesos en galón de gasolina.

Fernández reflexiona que en estos momentos el costo de un galón de gasolina debería andar en 400 pesos el galón de la premium, lo que sería letal para la economía dominicana, lo que incidirá en los demás precios.

Ucrania y Rusia son los principales exportadores de sorgo, maíz soya y materias primas, que son para nuestro producto básico como el pollo, el cerdo. Nuestra siembra de urea, por ejemplo, que viene desde Rusia va a disparar los precios, por lo que ya estaremos hablando de inflación por encima de los dos dígitos.  Esto es inmanejable,  es por eso que pienso que la responsabilidad del Presidente de la República y su equipo deben aterrizar para evitar el brutal impacto que tendrá en el país esta crisis ", aseguró.

 El político recordó que el conflicto entre Rusia y Ucrania se esperaba desde 2014, fecha en la que arribaron a unos acuerdos, pero quedaron pendientes muchos problemas entre ambas naciones.

Fernández comentó que todas las organizaciones hicieron campaña política en medio de una pandemia y que ahora se le ha sumado el problema Ucrania-Rusia, sin embargo criticó que Luis Abinader se haya involucrado en un proceso de campaña electoral en lugar de concentrarse en gobernar.

Dijo que el proyecto reeleccionista comenzó desde el primer día, porque él habla una vez a la semana en diferentes escenarios, lo que implica reelección.

Yo tengo 23 años al lado de Leonel Fernández y aprendí de él, que solamente un presidente está en la calle cuando está en reelección, recordemos cuando Danilo empezó incrementó la visita sorpresa de una a dos a la semana era cuando se estaba apostando a modificar la Constitución por una segunda ocasión, sostuvo.

Adujo que como oposición le han solicitado al presidente Abinader a gobernar, a solucionar los problemas nacionales y los retos que tiene la República Dominicana en estos momentos, entre otros puntos, habló de la necesidad de accionar contra la delincuencia, prestar atención a la agricultura. El arroz, las habichuelas, el pollo han aumentado sus precios lo que está dificultando la alimentación de la población, comentó.

Como oposición le han solicitado al presidente Abinader a gobernar, a solucionar los problemas nacionales y los retos que tiene la República Dominicana en estos momentos, entre otros puntos, habló de la necesidad de accionar contra la delincuencia, prestar atención a la agricultura. “El arroz, las habichuelas, el pollo han aumentado sus precios lo que está dificultando la alimentación de la población. En este momento hay una inflación que se debe al mal manejo de las finanzas locales”, comentó.

Los combustibles

César Fernández también abordó el tema del aumento de los combustibles. En ese sentido recomendó a las autoridades quitar el subsidio a empresas y transportistas.

“Todos los empresarios del transporte lo que tienen es un negocio. Nosotros tenemos que ser honestos y decirle al pueblo que eso no está bien. El gobierno debería focalizar los subsidios a las personas que realmente lo necesitan, como la gente pobre. El transportista que tiene un negocio que compre su combustible al precio del mercado, lo que te quiero decir con eso es que la Fuerza del Pueblo ha hecho planteamientos claros para resolver los problemas, hemos hablado de inversión en el campo para empujar la producción nacional, así como la focalización de los subsidios sociales”, puntualizó

Verja en la frontera


César Fernández dijo que a pesar de que se hizo el anuncio de la construcción de la verja para controlar la inmigración ilegal, trasiego de armas, drogas en la frontera, esta no se ha elaborado.

“Hasta el viernes allí solo estaba la zapata que dejó el presidente Luis Abinader. Intentamos indagar, pero nos informaron que eso es seguridad nacional, eso lo entendemos, pero que digan si ya se licitó la construcción y cuando empieza. Entendemos que aquí hay que aplicar la ley de migración. Tú puedes poner un muro del tamaño que sea, el muro de México, cualquier mar, entre África y Europa cruzan los canales, la necesidad la necesidad mueve al inmigrante, entonces no puedo hacer nada con un muro si el que tiene la llave del muro e corrompible”.

Reforma a la Constitución

La Fuerza del Pueblo se retiró Consejo Económico y Social, argumentando que no apoyan el proyecto de reforma a la Constitución propuesto por el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno.

 

Desean introducir una modificación para bajar el porcentaje establecido para la elección del presidente en las elecciones nacionales que es de 50 más uno. “Están captando a los alcaldes de otros partidos para la reelección de Luis Abinader porque no cuentan con los votos. No tienen estructura para garantizar el 50%, de hecho hoy no tienen para el 40 más 1. El PRM no pasaba del 35% hasta la ruptura del PLD con la salida del expresidente Leonel Fernández, aunque Abinader ganó, lo hizo con el apoyo de sectores externos, al que le ha dado la espalda”, comentó.

 

Fernández dijo que la organización que dirige Leonel Fernández está abierta al diálogo, pero que descubriendo que los temas que se están tratando en el Consejo Económico y Social, ya hay temas que están en el Congreso Nacional, por lo que no le harán el juego a las acciones del gobierno.

 

Eso es lo que hemos visto, porque de hecho hemos descubierto que la mayoría de las de los temas que se están tratando en las mesas ya ya hay propuesta en el Congreso tú me está llamando un diálogo  que es para para ganar tiempo. Ministerio Público en qué sentido, el presidente va a nombrar un fiscal general por 6 años. Si el Ministerio Público está bien valorado por qué hay que cambiarlo. El Procurador de la República o el Fiscal General es el ministro de Justicia del presidente, el presidente tiene el Ministro de Agricultura, el Ministro de Turismo, en obras públicas son los ministros que aplican las políticas públicas en cada área, el Procurador es ente que persigue el crimen,  la política de persecución criminal del Poder Ejecutivo no puede ser diferente”, indicó.

César Fernández contó que la Fuerza del Pueblo se ha fortalecido y que hoy se han convertido en una opción para que Leonel Fernández vuelva al poder.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget