Entregan “Agenda Temática para la Gestión de Riesgos” a Gobernadora y otras autoridades de Puerto Plata


Puerto Plata.-  Con la finalidad de seguir fortaleciendo el rol de las autoridades que integran el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR), en esta provincia, la Comisión Nacional de Emergencias, con el apoyo de la Unión Europea, entregó este lunes una “Agenda Temática para la Gestión de Riesgos”. 

El acto realizado en la Gobernación Provincial fue encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas y la gobernadora Claritza Rochette; junto a la administradora del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en República Dominicana (PROGERI), ing. Yanelba Abreu.

Salas afirmó que esta iniciativa busca fortalecer los conocimientos de los actores de los CPMR sobre las políticas de gestión de riesgos del país, propiciar su articulación y prepararlos mejor para actuar frente a situaciones que pudieran poner en peligro la vida de los puertoplateños. 

“Esta agenda es una herramienta de trabajo en la que podrán encontrar un histórico de los eventos más relevantes que han impactado el país, así como informaciones sobre la Ley 147-02 que rige el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres” indicó Salas. 

Al recibir la agenda, en su condición de presidenta del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR) de Puerto Plata, la Gobernadora Rochette agradeció a Salas por tomar en cuenta la provincia y calificó la misma como un instrumento útil que les permitirá reforzar las estrategias y medidas tendentes a prevenir, mitigar y dar respuesta a la población. 

De su lado, la ingeniera Abreu indicó que el apoyo técnico financiero de los fondos Europeos busca aumentar la conciencia y aportar en la sensibilización de autoridades, integrando una agenda temática como herramienta de consulta y canal de información que contribuya a crear una cultura de prevención de manera sostenida.

En el encuentro se ofreció además una charla sobre las políticas legales en materia de gestión de riesgos, a cargo del Dr. David Ruíz, asesor jurídico de la Defensa Civil. 

Estuvieron presentes el director provincial del Ministerio de Salud Publica, Jhonny Rafael Tavárez, el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, así como representantes de todas las instituciones de socorro y emergencias de la provincia. 

Reconocimiento a rescatistas de la Defensa Civil 

La gobernadora Claritza Rochette aprovechó el escenario para reconocer a los técnicos de la Defensa Civil de Puerto Plata por su participación en las labores de rescate de unas 32 personas que quedaron varadas en el Teleférico de Puerto Plata, tras un fallo técnico, el 23 de mayo del 2021. 

También recibieron placas de reconocimiento los rescatistas del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Rescate Ámbar y Rescate Escorpión. 

Recorrido por zonas vulnerables

Posterior al acto, el director Salas realizó un recorrido por la comunidad Monte Verde del sector San Marcos y varias cañadas que inciden en las inundaciones que historias se producen en el centro de Puerto Plata. 

El director Salas pudo verificar el funcionamiento de un novedoso sistema de alerta temprana instalado en los ríos El Violón y San Marcos de esta ciudad atlántica. 

Este Sistema cuenta con cámaras de vigilancia para el monitoreo y la alerta automatizada, con un lapso de antelación estimado de 30 a 45 minutos, que permite la preparación antes del impacto de crecidas e inundaciones repentinas. 

Estuvo acompañado del director provincial del Ministerio de Obras Públicas, Ing. Carmelo Ripoll y otras autoridades.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget