Director del IAD realiza recorrido de supervisión en asentamientos  Montecristi afectados por inundaciones




MONTECRISTI:  El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, realizó un recorrido de supervisión por los diferentes asentamientos de la institución en la provincia de Montecristi, afectados por las recientes inundaciones, con pérdidas considerables en las plantaciones agrícolas.

El titular de la entidad del sector agropecuario garantizó que los equipos enviados para acondicionar los caminos interparcelarios se mantendrán trabajando, al tiempo que entregó tres mil galones de gasoil para la continuación de las labores.

La gerencia del IAD en Montecristi cuenta con 314,747 tareas, con 8,376 beneficiarios, 41 asentamientos y 35 técnicos, en predios dedicados mayoritariamente al cultivo de arroz y de banano.

En su visita a esta zona de la Línea Noroeste, García recibió las explicaciones técnicas del gerente regional del IAD, Juan Francisco Martínez, así como de diversos parceleros asentados en los proyectos de la institución.

En el recorrido, el funcionario fue recibido por representantes del liderazgo local, como el senador de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel Gómez y la gobernadora provincial, Nelsy Cruz, quienes se comprometieron a brindar todo el respaldo necesario al IAD para restablecer las zonas devastadas por las inundaciones.

“Hemos venido hasta aquí para palpar la situación de primera mano, como es el interés del presidente Luis Abinader, que conozcamos plenamente problemas como los que se han presentado aquí por motivos del clima, de manera que podamos resolverlos”, dijo García.

Los daños se observaron en los puentes, caminos vecinales y sistema de drenaje, por los que los que las inundaciones fueron de mayor gravedad en las zonas agrícolas.

El funcionario refirió que desde la semana anterior, el IAD envió sus técnicos para realizar  un levantamiento sobre los daños provocados a sus asentamientos en la Línea Noroeste por las fuertes precipitaciones, con pérdidas estimadas en varios millones de pesos.

La comisión creada por el director general del IAD trabaja en  un informe sobre los diferentes proyectos agrícolas y pecuarios que se vieron afectados por las inundaciones causadas por las lluvias, originadas en un frente frío, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Entre los comisionados estuvieron los ingenieros Porfirio Colón (Leo), director de Producción del IAD, y Nicolás González, del mismo departamento.

El objetivo de la institución es brindarles asistencia oportuna a los más de 300 parceleros afectados por este fenómeno atmosférico.

Según el reporte preliminar, se registraron pérdidas en 395 parcelas para un total de 18,575 tareas inundadas, las cuales se encontraban sembradas de arroz, además de una parcela de 70 tareas de plátanos.

Los asentamientos afectados son: AC-023, Palo Verde, AC-028, Los Mauris, AC-037, Hato Viejo, AC-119, Jobocorcobado, AC-327, Magruno, AC-293, Gozuela y el AC-194, Escalante, todos pertenecientes a la Oficina Regional 14.

De entrada se estimó que estas pérdidas han perjudicado alrededor de 396 parceleros de la Reforma Agraria, quienes esperaban cosechar y obtener sus beneficios de estas siembras, de acuerdo con lo planteado por el gerente Martínez.

A la vez, manifestó que todos los asentamientos se encuentran incomunicados debido al deterioro de los puentes, caminos vecinales y sistema de drenaje.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget