Alcaldía de La Vega invertirá más de RD$ 500 millones en construcción de obras durante el 2022.

  


La Vega.- Domingo 23 de enero. La Alcaldía de este municipio anunció la inversión de más de 500 millones de pesos en construcción de obras de infraestructura que impactarán de manera positiva en varias áreas del desarrollo local.

El alcalde Kelvin Cruz explicó que las obras presentadas al presidente Luis Abinader en diciembre pasado forman parte de las iniciativas prometidas durante la campaña en que fue reelecto.

De los recursos a invertir, Cruz reveló que una parte proviene de los ahorros la propia alcaldía debido a una buena gestión y administración y otra corresponde a un aporte especial del Gobierno Central de 300 millones de pesos.

Entre las obras a ser ejecutadas están la salida La Vega - Santiago, Autopista Duarte que consiste en un renovado diseño con un elemento o hito urbano que identificará la llegada a  la ciudad, incluyendo áreas verdes  acordes con un nuevo y renovado entorno.

También  el re-diseño de la avenida Pedro A. Rivera con isletas centrales (arborizadas) e iluminación de la misma conectando con la rotonda de Ponton hacia Santo Domingo retomando este corredor su embelleciendo.

El alcalde Kelvin Cruz destacó que las obras a realizar forman parte del denominado Año de la Transformacion correspondiente a este 2022.

Otras obras previstas para iniciar en los próximos meses son la solución técnica de Hoya Cativa, el tratamiento de las aguas servidas y correntías de la cañada, solución como parque ecológico y revitalización de ese pulmón verde para el disfrute de toda la familia.

Igualmente sitios de encuentro para el ocio, caminador, área de juegos infantiles, facilidades para picnic, entre otros; además el remozamiento Cuartel General del Cuerpo de Bomberos. Incluye la adecuación de áreas internas, baños, cocina, habitaciones, talleres, pavimento en hormigón armado de todo el recinto.

También están el remozamiento del Centro Histórico de la ciudad, el tratamiento de fachadas, iluminación urbana, pintura a inmuebles con valor arquitectónico, regulación de letreros, de todo el Casco  histórico. Todo eso articulado con la Oficina de Patrimonio Monumental, acordes con las normativas vigentes.

De las iniciativas, muchas de las cuales también forman parte de obras consensuadas a través del presupuesto participativo se incluyen: El Matadero municipal, nuevo Cementerio Municipal de Sabaneta, adquisición de equipos para arreglo de caminos vecinales y obras menores en todo el territorio del municipio de La Vega.  

Obras en proceso.

Además de las obras a iniciar en los próximos meses, la alcaldía de La Vega también tienen en agenda la inauguración de otras en proceso de terminación, construidas por la gestión  del Ing. Kelvin Cruz.

La fecha prevista para esos fines será fijada oportunamente antes del 24 de Abril. Esas obras son las siguientes:

Cancha Los Pomos                     

Play de la Sabanita               

Cancha La Penda                          

Parque de la Torre                      

Play de Bacui                                 

Club Loma de los Angeles             

Cancha Las Cabuyas                     

Club La Torre                                  

Cancha Jimayaco                         

Club Quebarada Honda                  

Cancha El Quemado                       

Cancha El Caimito                           


Obras y proyectos a Licitación/ Comparación de precios para ser ejecutadas en el Portal Transaccional.


-Club La Penda

-Cancha de Rio Seco

-Remodelación Cuartel General Cuerpo de Bomberos

-Dignificación del Centro Histórico 

-Reconstrucción Parque de Las Uvas

-Reconstrucción Play de Carrera de Palmas

-Reconstrucción Play de Sabaneta

-Reconstrucción de Iglesia Villa Francisca II

-Reconstrucción Iglesia Jamo Afuera

-Remodelación Iglesia los Valerios

-Construcción Centro Comunal Las Canas

-Construcción Centro Comunal Las Praderas Cabirmota

-Construcción Centro Comunal Nueva Era Licey

-Construcción Centro Comunal Los Helechos Santo Cerro

-Terminación techado Club Enriquillo

-Segunda etapa Complejo Deportivo de el Pino

-Verja Perimetral Cancha Los Pomos

-Verja Perimetral El Quemado

-Verja Perimetral Jimayaco

-Remozamiento Parque-plaza Jose Martí

[11:31 a. m., 23/1/2022] +1 (809) 201-2425: Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones  Sur y el Norte por Guayabal y Constanza  

Deligne Ascención realizó recorrido por la zona y dejó iniciados trabajos por un monto superior a los 400 millones, financiados por el BID.

Azua. - EL ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que el gobierno del presidente Luis Abinader se propone convertir en carretera de montaña, el camino que va desde Guayabal municipio de Azua a Constanza a fin de que el intercambio comercial entre la región sur y el Cibao sea más fluido.

Ascención realizó este fin de semana, un recorrido por la zona montañosa de El Tetero, Guayabal y Padres Las Casas, mediante el cual, dejó iniciados otros trabajos de reconstrucción de la carretera Padres las Casas-Guayabal, así como en vías secundarias y caminos vecinales por un monto superior a los 400 millones de pesos.

El Tetero es una comunidad colindante entre Padre Las Casas y Constanza con una distancia de 27 kilómetros.

Dijo que es interés del presidente Abinader el que estas dos regiones incrementen sus actividades agrícolas y comerciales.

"Por mandato del presidente vamos a revisar lo que sería la prolongación del camino del Tetero hasta Constanza y hoy hemos venido en un viaje de reconocimiento para que desde el MOPC se elabore el presupuesto (previo los estudios de lugar) para lograr realizar lo que es un anhelo de muchos años de los moradores de estas comunidades para provocar el intercambio comercial entre ellas" dijo

Afirmó que los trabajos de prolongación y conversión de camino a carretera de El Tetero a Constanza se haría con recursos propios del Gobierno central.

“Lo que buscamos es crear una conectividad Norte-Sur y viceversa que una conexión tan demanda y tan escasa en un país que es relativamente pequeño y a esta altura de la vida todavía no hay una conexión efectiva entre dos de las principales regiones que tiene el país como es el Norte y el Sur” apuntó.

La reacción de los lugareños no se hizo esperar y aplaudieron la decisión del gobierno de unir el norte y el sur con la construcción de esta nueva carretera.

Esto sería maravilloso si el gobierno logra unificar Constanza y Azua, porque así alcanzaríamos mayor desarrollo en nuestras producciones e intercambio" dijo visiblemente emocionado Pedro De Jesús, oriundo de la comunidad de El Tetero

Mientras que Francisco Monegro dijo que “si el gobierno del presidente Abinader hace esa carretera nosotros le estaremos eternamente agradecidos y lo apoyaremos para que siga trabajando por el pueblo" apuntó

“Si lo que usted está diciendo es verdad y el Gobierno lo hace la gente de aquí y de allá (Constanza y Padre Las Casas) tendremos mejores oportunidades para vender lo que producimos" dijo otro de los lugareños.

Sobre los trabajos iniciados en la zona.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención realizó un recorrido por la zona montañosa de Padres Las Casas para dejar iniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera Padres las Casas-Guayabal, así como en vías secundarias y caminos vecinales por un monto superior a los 400 millones de pesos.

Informó que los trabajos serán realizados a través de la

Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, y que su financiamiento contará con recursos externos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 “Estas obras incluyen la reconstrucción de la carretera-Las Lagunas-El Limón, el puente los Milagros y los caminos vecinales El Limón-Botoncillo-Las Cañitas, Las Cañitas-Gajo del Monte-La Majagüita, y Las Cañitas-El Tetero”, explicó el funcionario.

Este programa incluye mantenimiento por niveles de servicios, posteriormente a su terminación, con una duración de 24 meses, para garantizar la sustentabilidad de la inversión realizada y aumentar su vida útil.as

Alcances de los trabajos

Los trabajos a realizar incluyen construcción y reposición de las obras de drenaje: badenes, cunetas longitudinales encachadas, drenajes transversales.

También, base de calzadas saneadas con material granular en estado natural, calzada tratada con un doble tratamiento superficial asfáltico, ampliaciones menores en puntos críticos.

Asimismo, serán colocadas señales de tránsito verticales, y cercanas a áreas protegidas.

El ministro Ascención informó que también se trabajará en la construcción de los caminos vecinales Los Fríos, Los Fríos Medio-Los Fríos Abajo-Hoyito-Montazo, y Los Fríos-Los Guayayos-Las Lajas, con una longitud de 20.47 kilómetros.

En su recorrido, Ascención estuvo acompañado de Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización; Cristian Borrero, Coordinador de los recursos externos del MOPC; Ramón Tejada, director de la oficina de Desarrollo Fronterizo; Arturo Arzeno, representante de Tecnoamérica, y dirigentes comunitarios de la zona.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget