Exigen a Cámara de Diputados aprobar un Código Penal Constitucional

 


Una coalición de organizaciones compuestas por empresarios, religiosos y sociedad civil, representadas por el movimiento Somos la Resistencia RD han denunciado en varias ocasiones que el Código Penal aprobado por el Senado, contiene artículos que violentan el orden constitucional, promoviendo diversos crímenes como la corrupción, el acoso, violacion a la propiedad privada, abuso de poder y delitos contra menores de edad.

Los representantes del movimiento Somos la Resistencia, argumentaron que el artículo 185, que introduce el término de orientación sexual, es plenamente inconstitucional, debido a que establece una figura jurídica no reconocida por la Carta Magna. 

Manifestaron que los padres y madres dominicanos han expresado su descontento con los artículos 174 y 195, que castigan con dos años de prisión menor los abusos sexuales, actos degradantes e inhumanos contra niños, niñas y adolescentes, mientras que se castiga con diez años de prisión al padre o madre que discipline a su hijo sin causarles daños psicológicos o físicos. Por igual el artículo 259, que condena el abuso contra personas vulnerables de manera física o psíquica con solo un año de prisión menor. 

Reiteraron que el artículo 296, establece sólo quince días de prisión al funcionario o servidor público que prive de su libertad a una persona fuera de los casos y plazos legales sin someterla a la acción de la justicia. Por igual, el artículo 159, solo sanciona con quince días a las personas y/o empresas que realicen experimentos biomédicos no consentidos. 

Denunciaron que con la aprobación de la orientación sexual en el Codigo Penal, se legaliza la pedofilia, zoofilia y diversas orientaciones que sabemos existen, que vulneran el orden público y la Constitución Dominicana.

Asimismo, afirmaron que el Código, pretende eliminar la libertad de los padres de criar a sus hijos, imponiéndolos ideologías inconstitucionales. Los representantes de la sociedad civil, iglesia unida y el sector empresarial, solicitan a la Cámara de Diputados eliminar el término de orientación sexual del Código Penal, preservar el derecho constitucional a la objeción de conciencia, restituir el derecho a la patria potestad y eliminar el acápite 8 del art 136 que dice ¨Si es motivada sobre la base de corrección por orientación sexual¨. 

Advirtieron a los diputados que analicen la pieza legislativa, celebrar vistas públicas, ya que es un código diferente al aprobado por ellos, aumentar las penas a los crímenes contra la corrupción, el acoso, delitos contra menores de edad y personas vulnerables, a los funcionarios por abuso de poder, mantener el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según el art. 63, y mantener la patria potestad en el Código Penal.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget