Presentan resolución para promover la donación voluntaria de sangre a nivel nacional.

  


El diputado de la provincia La Vega, Ángel Estévez, del Partido de la Liberación Dominicana, presentó una resolución ante el hemiciclo solicitando al presidente Luis Abinader, la coordinación de acciones junto al Ministro de Salud Publica, para promover la donación voluntaria y gratuita de sangre en la República Dominicana. 

En la propuesta sometida este miércoles, en la sesión de la Cámara de Diputados, el legislador indicó que con la resolución se busca proveer de soluciones integrales que permitan garantizar de manera eficiente, el acceso oportuno a la sangre en todo el país. 

El representante de la Vega, explicó que el país sufre de un déficit en cuanto a la sangre como insumo medico, citando trabas burocráticas y administrativas que impiden a los ciudadanos poder donar libremente y los pacientes necesitados, poder acceder a la sangre cuando los servicios médicos los requieran. 

“Solicitamos al Excelentísimo Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, declarar como Prioridad Nacional la donación de sangre voluntaria y gratuita en la República Dominicana, fortaleciendo los servicios de transfusión de sangre en el territorio nacional e instamos al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Daniel Rivera, a designar dentro de la asignación presupuestaria del Ministerio, una partida económica para la estimulación de donación voluntaria y gratuita de sangre en el territorio nacional” manifestó Estévez.

 Puntualizó que de acuerdo a los últimos datos de la Política Nacional de Sangre, la donación voluntaria sólo representa un 18% del total donado, recayendo la carga de encontrar el valioso insumo médico, en los familiares de los pacientes necesitados, poniendo en riesgo la salud colectiva e individual de los dominicanos. 

Recordó que más del 50% de las causas de mortalidad están directamente relacionadas al suministro de sangre en el país. Estévez destacó que a través de su rol legislativo, promoverá de manera efectiva, procesos eficientes y resilientes que incentiven la donación de sangre voluntaria y gratuita, junto con el acceso oportuno a la misma, por parte de los pacientes.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget