Inauguran la XV Conferencia de UNIORE con RD como país anfitrión

 


Evento coincide con el 30 aniversario del organismo que agrupa a 24 países

Santo Domingo.- Quedó inaugurada este lunes la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), evento que coincide con el 30 aniversario de la creación de la entidad que agrupa a 33 organismos electorales, en esta ocasión con República Dominicana como país anfitrión, representada por la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El evento, que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en el Hotel Embassy Suite by Hilton de la ciudad de Santo Domingo, reúne las delegaciones de más de 19 países miembros de UNIORE. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral, entidad que funge como la Secretaría Ejecutiva de UNIORE, quien destacó que pese a que la pandemia trastornó los tiempos con reprogramaciones y postergaciones, incluidas las actividades de este organismo, en esta parte del mundo sí pudieron realizarse algunas.

“En esta parte del mundo la democracia pudo reprogramarse, tuvimos elecciones, un reconocimiento muy especial a esta República Dominicana que fue el primer país que tuvo elecciones en el primer momento de la pandemia y pudimos aprender de ustedes y de las lecciones de ese proceso”, resaltó.

Thompson Jiménez, dijo que resulta necesario que esta conferencia se enfoque en la ruta para rechazar los ataques al sistema electoral y fortalecer la institucionalidad electoral en la región. Pidió a su vez que los debates sean ricos en ideas y en iniciativas para enfrentar los riesgos y amenazas que se presenten.

Palabras de los copresidentes de la XV Conferencia de UNIORE

En tanto que al agotar su turno, el presidente de la Junta Central Electoral y copresidente de UNIORE, Román Andrés Jáquez Liranzo, pasó balance histórico al sistema democrático hasta los días actuales, para llegar a la administración política y electoral, al destacar que “somos la región del mundo con un sistema electoral técnicamente integrado”.

Sin embargo, Jáquez Liranzo precisó que aún quedan huellas del pasado, y que pueden ver que muchos al no conseguir el favor del pueblo, incurren al descrédito de los órganos electorales lacerando el sistema democrático.

“Hemos apreciado como se ha atacado ferozmente la independencia”, alertó el presidente de la JCE, quien resaltó que la presencia de perturbadoras acciones contra instituciones electorales de Latinoamérica han sido diversas, como la estrangulación económica, limitando el presupuesto con el cual estas ponen en marcha sus funciones y afectando el régimen de la autonomía.

Asimismo, resaltó la realidad de la masificación de los medios tecnológicos, que si bien han significado una democratización de la información, también han traído consigo las informaciones falsas y la desinformación, que como una gran bola de nieve son impulsadas para afectar la credibilidad en los procesos.

Señaló que todo lo anterior ha llevado a un estadio de cosas en lo que no solo se ha llegado a los extremos de ir más allá al cuestionamiento a los resultados electorales, sino que se ha puesto en peligro la integridad física de los miembros que conforman los órganos electorales de la región y hasta de sus familiares. 

“Parecería que la narrativa del descrédito pararía ahí, pero no es así: hay una modalidad de ataque que va enfocada al modelo electoral latinoamericano, pidiéndose públicamente, en ocasiones, que se retrotraigan los logros democráticos de su independencia de lo gubernamental y que pasemos a un modelo donde las elecciones sean organizadas por estamentos del Poder Ejecutivo. Esto sería una estocada mortal a la democracia latinoamericana que debe poner ojo avizor no solo a los organismos electorales y a las entidades que lo agrupan, sino a todos los partidos políticos y la sociedad. ¡La democracia debe ser prioridad de todos”, sentenció Jáquez Liranzo.

Finalmente, manifestó que UNIORE ha valorado todo lo antes expuesto en procura de fortalecer la democracia y el sistema electoral y ha llamado a mantener las críticas en el marco del respecto y las vías jurisdiccionales correspondientes.

Asimismo, Ygnacio Camacho, presidente del TSE, destacó que tanto esta XV Conferencia de UNIORE como una actividad de la Red Mundial de Justicia Electoral se enfocan en promover los fortalecimientos de los procesos de participación.

“Esta XV conferencia fortalece  y afianza la relación y el intercambio electoral, conocer sobre las prácticas en la región es fundamental para consolidar la democracia en toda América Latina”, dijo Camacho, quien llamó a seguir siendo eficientes, honestos e íntegros, ya que ha sido siempre uno de los objetivos que ha tenido UNIORE en cuanto a los procesos, porque ha sido parte de la lucha perenne emprendida desde su fundación en 1991.

Citan cuatro grandes desafíos a enfrentar  

 

En esta ocasión la UNIORE celebró su conferencia “Desafíos de la Democracia e Institucionalidad Electoral”, a cargo de Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del instituto Nacional Electoral de México, quien alertó sobre cuatro desafíos que enfrenta la región de cara a los nuevos tiempos.

Según el conferencista esos retos se centran en: primer lugar, la pandemia y lo que ella arrastra, como el realizar los procesos, la derivada crisis económica y evitar que se incrementen los contagios; segundo lugar, la polarización y la tolerancia, que ha acompañado la vida política donde las distintas posturas se confrontan; tercer lugar, las desinformaciones y las noticias falsas; y en cuarto lugar, los ataques a los órganos electorales.

“Hoy los desafíos que la democracia enfrenta en todo el mundo son muy similares y si bien presentan rasgos en ocasiones distintos, el contexto hace la diferencia, en todo caso, son retos que enfrentan la democracia”, señaló.

Estuvieron presentes en XV Conferencia de UNIORE la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana y Co-Presidente de UNIORE; Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del Tribunal Superior Electoral, y Co-Presidente de UNIORE; José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral, que ejerce la Secretaría Ejecutiva de UNIORE. También el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México, magistrado Lorenzo Córdova Vianello, así como los miembros y jueces titulares de los dos organismos electorales de la República Dominicana.

Además, estuvieron representantes de los 33 organismos electorales que conforman UNIORE, de los partidos políticos, así como invitados internacionales y personalidades de los organismos multilaterales.

A partir de la conferencia, durante el evento se realizan acuerdos y se generan recomendaciones para poner en práctica en los organismos electorales miembros de UNIORE.

Este año la XV Conferencia de UNIORE consta de 4 sesiones plenarias, incluyendo dos paneles sobre la “Autonomía e independencia de los Organismos Electorales y la Importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, así como “La desinformación y sus consecuencias en los procesos electorales”, a cargo de expertos en la materia. 

Las plenarias tendrán como moderadores a los copresidentes pro tempore de UNIORE, los magistrados Román Jáquez Liranzo e Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidentes de la JCE y el TSE de República Dominicana, respectivamente.  

Sobre UNIORE

La UNIORE es un instrumento de cooperación horizontal entre los organismos electorales que la integran. Creada para reafirmar la relevancia de la democracia como el único sistema que permite el desarrollo del ser humano en un ambiente de plena libertad; nace en la consciencia de que el intercambio de información y buenas prácticas en materia electoral, la observación de los procesos electorales, las oportunas consultas, recomendaciones y asistencia entre los Organismos Electorales, constituyen factores decisivos para el establecimiento y consolidación de la democracia mediante el sufragio.

La UNIORE se integra por los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe (miembros del Protocolo de Tikal) y de América del Sur (miembros del Protocolo de Quito), así como de otros Organismos Electorales de América que lo solicitan.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget