Economista Apolinar Veloz dice Gobierno beneficia a sector privado con más 500 mil millones de pesos cada año

 


Santo Domingo.  El economista y catedrático universitario Apolinar Veloz sostuvo que el Gobierno beneficia y/o deja de percibir del sector privado alrededor de 500 mil millones de pesos cada año, entre exenciones fiscales, subsidio a hidrocarburos, Impuesto Sobre la Renta y evasión fiscal.

El economista detalló cada uno de los renglones en los cuales el Gobierno deja recibir ingresos y/o otorga beneficios a ciertos sectores de la economía.

Por ejemplo, por concepto de Impuesto Sobre las Renta que evaden las empresas y que no llegan al fisco, la cifra es de RD$152, 816  millones que corresponde al año 2017, según un estudio hecho por la Dirección General de Impuestos Internos para la fecha.

En cuanto al Impuestos Sobre la Renta a las personas, la evasión alcanza los  RD$60,819 millones de pesos, las exenciones fiscales a las empresas son de RD$ 27,562 millones, las exenciones a los hidrocarburos es de RD$16,017 millones, Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) no pagado o evadido supera los  RD$ 118,312  millones.

En tanto que por concepto de arancel la cifra alcanza los RD$ 12,767 millones en evasión, impuesto selectivo al consumo RD$ 37,308 millones y de los impuestos a los bienes y licencias del gobierno hay unos RD$ 4,909 millones, todo esto asciende a un total de 217,487 millones de pesos.

“Además el gobierno hizo transferencias a las empresas privadas sin especificar a cuales empresas, rubro  o concepto por RD$ 108,796 millones, información que pueden encontrar en la ejecución presupuestaria de este año” Añadió Apolinar Veloz     

Dijo que al sumar todas estas partidas el Gobierno deja de recibir ingresos de las empresas, de las personas jurídicas, por concepto de ITBIS, por concepto de arancel etc, la suma de RD $539 mil millones al año.

Veloz sostuvo que por situaciones como está y otras, es el rechazo de la población a nuevos impuestos o gravámenes, debido a que no quieren más cargas, cuando en realidad el Gobierno está liberando de carga fiscal a muchos sectores de la economía.

“Esto quiere decir que el Gobierno está liberando del pago de más de 500 mil millones al sector empresarial, para aumentar cargas impositivas a la clase media, media alta y alta que son los que pagan los impuestos” apuntó el economista.

Dijo que el país necesita una reforma fiscal que sea conveniente para todos, no solo para un grupo, el mismo grupo que por décadas ha recibido los mismos incentivos, dizque para hacer que las empresas sean más competitivas frente la oferta internacional.

“La reforma fiscal tiene que ser progresiva, debe alcanzar aquellos sectores que tienen mayores ingresos, no a los sectores más humildes de la sociedad” indicó.

Apuntó además, que las leyes de incentivos a la inversión vigente, no hacen ningún tipo de exigencias a las empresas en cuanto a productividad, tecnología, innovación y/o aumento de salario, ya que ese excedente de dinero va al beneficio de las empresas, los cuales en la mayoría de las veces es distribuido entre sus socios.  

Con relación al gasto, sostuvo que el gasto público ha sido ideado por los empresarios privados como una fuente de beneficios, que a través de los servicios que el Estado está obligado a dar a la población, ellos hacen negocios.

"El Gobierno tiene el compromiso de  brindar y asegurar a la sociedad una serie de servicios entre ellos: educación de calidad, medios de transporte, salud gratuita para todos y seguridad ciudadana" añadió Apolinar Veloz 

Veloz habló de este tema al ser entrevistado en el programa Cerrando la Noche, que producen los comunicadores Yunior Espinosa y Yovanny Almonte de lunes a viernes a las 11pm por Carivision.  La entrevista está disponible en el canal de Youtube de Cerrando la Noche https://www.youtube.com/watch?v=0cGZvJvN8HI&t=489s

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget