PARLACEN trabaja en nuevas leyes para la recuperación económica y el fortalecimiento del multilateralismo global


Trabajan ley eliminar bolsas plásticas 

Santo Domingo.- La banca nacional del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) trabaja en nuevas legislaciones y resoluciones a favor de la recuperación económica, la eliminación del uso de bolsas plásticas en la región, afectada por la perdida de empleos y el poco acceso a las vacunas para combatir la secuela de el Covid 19.  Destacó el alto sentido de solidaridad del gobierno dominicano al donar 400 mil dosis de vacunas para Honduras y Guatemala, ordenadas por el presidente dominicano, Luis Abinader Corona.

La afirmación es del Vicepresidente del citado parlamento, el honorable diputado Ramón Emilio Goris, quien habló durante un acto oficial de celebración de los 30 años de funcionamiento del PARLACEN y del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, del dominio colonizador. La actividad se realizó en presencia uno de los salones del Senado de la República.

¨Actualmente, nuestros diputados del PARLACEN y de la bancada dominicana trabajamos en varios proyectos de resoluciones y leyes para continuar la ardua labor de aportar al crecimiento económico y al desarrollo de nuestro país y el fortalecimiento del multilateralismo global¨, afirmó el diputado regional. Y agregó que las vacunas donadas por las autoridades criollas mitigaron los efectos del virus en citados países miembros del parlamento regional.

Destacó que el organismo regional, durante la actual pandemia, no ha dejado de trabajar y producir normas a favor de los pueblos de la región y citó entre ellos un convenio que se está elaborando con la ayuda del Fondo para la Alimentación (FAO) para impulsar una nueva legislación a favor de una sana y buena alimentación de nuestros pueblos.

Aprovechó la ocasión para resaltar la importante labor que ejecuta la banca dominicana durante las plenarias del PARLACEN y destacó una serie de acciones fundamentales como: la firma de una series de  convenios para la contribución a la seguridad ciudadana regional, con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para extender la educación y el apoyo de la tecnología a los países centroamericanos; lo establecido con el Consejo de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) para el fortalecimiento de las políticas y normas a favor de la niñez. Además, dijo que se trabajo una ley de referencia para la eliminación de las bolsas plásticas en la región y así conservar el medio ambiente en la zona.

El diputado Goris Taveras consideró de valioso y muy productivo la presencia de la banca dominicana en el PARLACEN, desde su ingreso en la década de los 90s y hasta la fecha.

Destacó la gestión de bancadas anteriores y la impronta dejada por los exdiputados Manuel Pichardo y el poeta y embajador ante la Santa Sede, honorable Tony Raful. Recordó a los fenecidos diputados, Sabatino Brito y Ana María Acevedo, puntualizando que los dos principales salones de trabajo de la Subsede dominicana llevan sus nombres en honor a sus valiosos aportes.

Durante la pandemia, el diputado Goris Taveras informó que la bancada local desarrollo una serie de iniciativas sociales a favor de la red hospitalaria pública donando decenas de mascarillas y trajes de protección antivirus en el marco de la jornada de prevención del Covid 19 en el país. Las donaciones se realizaron en la capital y el interior del país, agregó el diputado.

Participación en foros y cumbres

El Vicepresidente del PARLACEN, diputado Ramón Emilio Goris Taveras, explicó que la banca nacional se mantuvo en sesión permanente, de forma virtual y en los últimos meses de manera presencial o semi presencial. Varias delegaciones criollas, de las comisiones permanentes que tiene el organismo, han participado en cumbres y foros temáticos en el país y en el exterior, destacando el reciente foro turísticos, celebrado en Panamá y la V Cumbre de Parlamentos, que se llevó a cabo en la ciudad de Viena, Austria. Y añadió en el mes de agosto fue realizado como mucho éxito un foro de mujeres políticas donde se reconocieron varias profesionales de diversas áreas que se destacaron durante los meses furos de la actual pandemia.

Resalta visita de presidenta del PARLACEN

El honorable diputado Goris Taveras señaló como un hecho importante de la integración la visita oficial realizada a principios de año de la presidenta del parlamento regional al país y la reunión que sostuvo con el presidente Luis Abinader. ¨Fue una reunión muy importante favor de la integración insular, caribeña ¨, manifestó el parlamentario.

Presentación de nueva página Web

El diputado presentó el nuevo portal institucional de la Subsede dominicana del PARLACEN, que todo lo relativo a la agenda parlamentaria local y regional, las iniciativas que se están trabajando, la agenda local y regional, las redes sociales, los perfiles de los 22 diputados dominicanos de 120   que tiene el organismo. Indicó que será una plataforma interactiva ¨donde todos los ciudadanos de la región podrán contactar a sus representantes y requerir informaciones sobre cualquier iniciativa regional¨.

Durante el acto de celebración de los 30 años del PARLACEN y el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de la bancada, diputado Franklyn de la Cruz y el acto de invocación fue responsabilidad de la diputada, Rosa Enilda Solis.

 


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget