Liga Municipal Marcha por el Día contra el Cáncer de Mama y llama a la prevención

  


Santo Domingo.- En ocasión de hoy conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Liga Municipal Dominicana (LMD), a través de la Unidad de Género e Inclusión Social realizó una caminata como llamado de atención y motivación a la prevención de la enfermedad, chequeos y tratamientos oportunos.

La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal, Mayrelin García y la encargada de la Unidad de Género e Inclusión Social, Sandra Ángeles, con la participación de decenas de colaboradores de la institución, y una representación de la Unión de mujeres Municipalistas Dominicana (Unmundo), quienes recorrieron varios kilómetros, de la avenida Mirador Sur.

Mayrelin García indicó que desde la nueva Liga Municipal Dominicana, “estamos hoy marchando contra el Cáncer de Mama, todas debemos unirnos, crear conciencia” a fin de  prevenir la enfermedad.

Como parte de la motivación a la toma de acciones para la prevención del Cáncer de Mama, al final de la caminata se desarrolló una charla sobre el tema, a cargo de la Dra. Sabrina Marte.

La especialista en ginecología y oncología dijo que la incidencia de Cáncer de Mama es muy alta en el mundo, ocupando el primer lugar de los cánceres ginecológicos, mientras que se ubica entre las primeras causas de muerte por la enfermedad en algunos países.

Sostuvo que 465 mil mujeres presentan cáncer al año y de esa cifra 100 mil fallecen por la causa. Dijo además que el cáncer no solo afecta a la mujer, sino también a un bajo porcentaje de los hombres por lo que los llamó a hacerse su autoexamen y chequeos rutinarios.

“Mientras más temprano se detecta la enfermedad, hay menos riesgo de fallecer por esta causa”, precisó la Dra.

De acuerdo a la literatura de salud, el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células del seno se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

Entre las recomendaciones de prevención se cita hacer ejercicio físico, comer saludable (carnes, huevos, granos, frutas, vegetales, entre otros), realización de mamografía (primera a los 35 años, luego cada dos años).

Una semana después de cada menstruación, se recomienda que la mujer autoexamine con sus manos cada seno, también se debe estar pendiente de cualquier cambio en las mamas lo que permitirá un diagnóstico oportuno.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget