Las centrales sindicales e ISCOD, Cooperación Española lanzan proyecto de cooperación para asistir a las mujeres trabajadoras y protegerlas en sus derechos.

 


Santo Domingo. -El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) de las tres centrales sindicales del país y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de España dan comienzo a un proyecto de dos años para mejorar las condiciones de derechos laborales y sindicales de las mujeres trabajadoras y abren el Centro de atención jurídica y psicológica para mujeres víctimas de violencia y acoso.

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) a través de  (CIMTRA) han firmado un acuerdo de colaboración para ejecutar en República Dominicana el proyecto “Fortalecidas las capacidades de las trabajadoras dominicanas para la exigibilidad de sus derechos a la igualdad de género, la participación plena y efectiva en la vida pública y en los espacios de toma de decisiones políticas y económicas y a tener un trabajo libre de violencia y acoso” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto pretende contribuir al logro en el ámbito laboral de la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de República Dominicana, por lo que hace énfasis en la erradicación de todas las formas de violencia y acoso contra las mujeres en el mundo del trabajo y asumir la corresponsabilidad en los cuidados del hogar y la familia de todos los adultos que laboran remunerados.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, 1 de cada 10 personas es víctimas de violencia y acoso laboral y el 75% son mujeres.  

En la Justicia Dominicana son pocos los procesos judiciales en curso por la comisión de casos de acoso laboral, que, a pesar de ser frecuentes, no pasan de una advertencia y las víctimas difícilmente accedan a judicializar estas agresiones por el temor a perder el empleo o por falta de asistencia que les acompañe en el seguimiento a sus reclamos.
En relación con personas con responsabilidades familiares, actualmente en República Dominicana la distribución de las responsabilidades en los cuidados en el hogar es enormemente desigual y feminizado, generando una situación de sobrecarga laboral para las mujeres.

Según datos del PNUD, las mujeres dedican 31.2 horas a la semana en trabajos del hogar, lo que corresponde a tres veces más que los hombres que solo dedican a ello 9.6 horas de su tiempo. No obstante, esta condición ha estado siempre en gran medida olvidada por las políticas públicas.

La pandemia de la Covid-19 ha agudizado enormemente este problema estructural ya que el aumento del trabajo del cuidado que se ha generado a raíz de la crisis sanitaria no se ha traducido en un aumento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Esto se debe, en buena medida, a un factor cultural persistente en el país que asigna el rol del cuidado en el ámbito familiar casi de manera exclusiva a las mujeres y profundiza las desigualdades de género.

Nuestras organizaciones saludan la decisión del Congreso Nacional de adoptar el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre igualdad de trato a los trabajadores remunerados con responsabilidades familiares, el cual obtuvo la decisión final en la cámara de diputados esta semana.

A la vez llamamos al presidente de La Republica Luis Abinader a promulgar la ley y que el Ministro de Trabajo proceda a solicitar su ratificación ante  la OIT lo más pronto posible, como forma de ir cerrando brechas de discriminación y desigualdad  en las políticas de cuidados.

Desde el proyecto se llevarán a cabo campañas de incidencia política para la ratificación y/o adaptación legislativa de convenios de la OIT que permitan crear un marco normativo sólido para que las mujeres puedan exigir sus derechos en el trabajo.

En particular, se hará hincapié en los Convenios 156 sobre trabajadores con responsabilidades familiares, 190 sobre la violencia y el acoso y 189 sobre las trabajadoras domésticas.

Además, se sensibilizarán y formarán en temas de género, vulneración de derechos y nuevas masculinidades a negociadores colectivos, representantes sindicales, empresarios, inspectores de trabajo y trabajadores y trabajadoras en aras de contribuir al cambio cultural, político y social necesario a fin de eliminar las brechas de género y las formas de violencia y acoso contra las mujeres en el trabajo. Finalmente,

Gabinete de Atención Jurídica y Psicológica en C/María Montez 8 - Villa Juana en el Distrito, para dar protección y asistencia legal y psicológica gratuita a mujeres víctimas de violencia y acoso intrafamiliar y laboral se abrieron las puertas del o Nacional que cuenta con personal experto que ofrece sus servicios tanto de forma presencial como online.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget