IDECOOP celebra 58 aniversario en medio de un transcendental proceso de transformación institucional

 


Con motivo de esta fecha de creación del instituto también se escogió en 1998 a octubre como mes del cooperativismo.

En los actos conmemorativos el presidente administrador Lic. Franco de Los Santos destacó los logros alcanzados, así como la gran fortaleza de la renovación e innovación del IDECOOP.

Santo Domingo, DN.- Con diversos actos y exhibiendo grandes logros, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), conmemoró el 58 aniversario de la creación de la institución el 25 de octubre de 1963, y también la celebración del mes del cooperativismo.

En el acto principal, el presidente administrador de la institución, Franco de Lo Santos, explicó en su discurso, los cambios que han implementado en ese organismo para su   transformación en una nueva entidad.

En agosto del 2020, la institución contaba con 1,162 empresas cooperativas de las cuales solo 743 estaban activas o funcionando, de las inactivas 114, han sido recuperadas. En lo que va del año se han incorporado por decretos presidencial 516 nuevas cooperativas de diversas tipologías. El sistema cooperativo cuenta hoy con 1,373 empresas cooperativas activas. 630 más que las que encontramos. Unas 386 están siendo procesada para incorporar este fin año por lo que podríamos cerrar el año con 1,759 cooperativas.

Todas las acciones de Idecoop están establecidas en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2021-2025. Que procura reorientar el cooperativismo hacia el desarrollo sostenible de una economía social y solidaria, Impulsando el cooperativismo como estrategia que permita que las personas alcancen mayores niveles de oportunidad y equidad en la obtención de servicios y beneficios de desarrollo.

En los actos conmemorativos se incluye una magistral conferencia comentada, titulada “Rol e impacto de las cooperativas en el cambio económico-social de las personal y el desarrollo    comunitario”. Esta conferencia se realiza como la clausura del primer módulo del Plan Nacional de Educación y Formación a Cooperativas de nueva Incorporación y otras en proceso de mejoras, donde participan más de dos socios y directivos de más de 400 cooperativas a nivel nacional.

Para la efectiva realización de estos programas de educación y formación es preciso resaltar que durante 5 meses un grupo de nuestros colaboradores fueron capacitados en programas de alto nivel para que sean los formadores de nuestra institución.

Cabe destacar que las incorporaciones de cooperativas juramentadas, se realizan en el marco del plan de impulso a la Economía Social y Solidaria que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader, a través de IDECOOP.

La nueva administración de IDECOOP, desde su llegada en agosto pasado, se enfocó en un programa de transformación digital que ha incluido la adquisición de una oficina virtual, que abrió al público a principio de este año y ha sido la herramienta por excelencia en el plan nacional de cooperativización que ejecuta. Además, es una plataforma útil en la regulación y fiscalización de las cooperativas y otros procesos de gestión.

Dentro de los cambios y mejoras que se encuentra realizando la nueva gestión, cabe destacar en el plano legal, la elaboración del reglamento de aplicación de la ley No.31-63 que crea el IDECOOP, el cual está en etapa de finalización. Adicionalmente en el ámbito de infraestructura,  se trabaja en el acondicionamiento de la planta física de la institución, así como en su remozamiento,  debido al nivel de deterioro en la que se encontraba.

El presidente administrador de la institución, Licenciado Franco de Los Santos, resaltó el trabajo que está realizando el equipo de hombres y mujeres del IDECOOP, que hacen ingente esfuerzo para cumplir con las metas del Proyecto Nacional de la institución:

“Valoro el esfuerzo de cada colaborador/a del IDECOOP, que se han entregado con esmero y dedicación a su trabajo, para que hoy la institución presente los niveles de

avance y desarrollo que experimenta” manifestó de los Santos.

La conmemoración del aniversario abarcó diversas actividades que iniciaron con el izamiento de la bandera Nacional y la del Cooperativismo, en la explanada frontal de la entidad, seguido por una misa en la Parroquia San Antonio de Padua y concluyendo en el Altar de la Patria con una entrega floral.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget