Participación Ciudadana realiza seminario sobre reforma de la ley de Compras y Contrataciones

 


Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana, realizó el seminario sobre reforma de la ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones, con el objetivo de conocer y analizar los distintos enfoques en el proceso de reforma de esta importante normativa la cual está llamada a fortalecer los mecanismos de control, la eficiencia y la transparencia en el sistema de las compras y las contrataciones públicas, contribuyendo al fortalecimiento de la administración pública dominicana. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, quien expresó que los escándalos de corrupción sucedidos en los últimos años son una muestra de la imperiosa necesidad de reformar el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones para poner fin a las prácticas dolosas y corruptas. 

“La contratación y las compras públicas son elementos esenciales en la prestación de servicios públicos, en el ejercicio de un gobierno eficiente, transparente y en la búsqueda de una economía inclusiva y sostenible, y es por ello que, desde la sociedad civil tenemos el firme compromiso de acompañar los esfuerzos para dotar a la República Dominicana de una ley verdaderamente preventiva, sancionadora y que propicie el desarrollo”, puntualizó Blanco García. 

Durante el encuentro se contó con la intervención de Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, quien abordó la importancia de la transparencia en el sistema de compras y contrataciones públicas. 

“La corrupción es un problema complejo y multifacético que requiere una forma de abordaje que sea holístico y trate de cerrar las ventanas de oportunidad por las que se filtra la corrupción en los sistemas, una de esas ventanas de oportunidad, son indiscutiblemente las compras y contrataciones públicas” enfatizó Ferreira.  

Por su parte, Carlos Pimentel, director de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), presentó el anteproyecto de reforma de la ley No. 340-06. 

Este documento tiene por objeto establecer el régimen jurídico general de la contratación pública, con la finalidad de garantizar una eficiente utilización de los fondos del Estado, comentó Calos Pimentel.  

El encuentro contó con el desarrollo de 2 paneles, el primero sobre “La Reforma de la ley 340-06 desde un enfoque de la administración pública nacional”, a cargo de Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización (MAP) y Faustino Collado, miembro de la sociedad civil. 

En el 2do panel se abordó la reforma de la ley 340-06 desde un enfoque de la administración pública local, con las intervenciones de Angel Mercedes, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios y Guadalupe Valdez, activista de la sociedad civil. 

En el encuentro participaron más de 75 personas, en los que se encontraban servidores públicos, líderes comunitarios, autoridades locales y representantes de diversos sectores de la sociedad civil. 

Este seminario es una acción coordinada de un consorcio de entidades de la sociedad civil en las que se encuentran CEPAE, Ciudad Alternativa y Fundación Solidaridad, en el marco de los proyectos “Acción Ciudadana por una Administración Pública inclusiva que garantice los Derechos Humanos”, (PARAP II), y “Promoviendo la participación ciudadana, la veeduría social e incidencia en la gestión local”, ambas iniciativas con el auspicio de la Unión Europea. 

  

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget