Consejo Nacional de Emergencias y la Defensa Civil imparten taller a gobernadoras para lograr resiliencia territorial

  


Con el interés de orientar a las gobernadoras en la inclusión de la gestión de riesgos de desastres en sus procesos de planificación y proyectos de desarrollo territorial, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil, a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), imparten el taller "Gobernanza y Gobernabilidad para la Resiliencia Territorial".

La capacitación se desarrolla dentro del “Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo ante Desastres de la República Dominicana" implementado por la CNE, en coordinación con el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y financiado por la Unión Europea.
El acto de apertura de este miércoles 22, que coincidió con la celebración del Día Nacional de la Prevención de los Desastres y la Atención a las Emergencias, estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien explicó que con esto se busca sensibilizar al nivel de toma de decisiones político-estratégico y operativo, con miras a preservar las vidas y propiedades de los habitantes ante el impacto de eventos adversos.
“Las gobernadoras presiden los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR), de sus provincias y la Defensa Civil funge como secretaria ejecutiva de esos espacios, es por esto que necesitamos articular acciones que nos permitan prevenir, mitigar y responder de una forma oportuna ante cualquier emergencia natural o antrópica, en un mundo distinto por efectos del cambio climático”, dijo el director Salas.
El Jefe de Cooperación Interino de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Pierre-Yves Baulain, afirmó que ha llegado la hora de dejar de pensar en la mujer tan solo como víctima de los desastres, y que la participación de las mujeres es fundamental para diseñar e implementar programas de reducción de riesgo de desastres.
De su lado, la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía,Planificación y Desarrollo (Mepyd) señaló que la Gestión de Riesgo y el tema del Cambio Climático, constituyen una prioridad, por lo que han sido plasmados en el Plan de Gobierno y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en los Lineamientos Estratégicos para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.  De igual forma el país ha asumido compromisos nacionales en el marco de Hyogo y Sendai.
El evento de inauguración contó además con la participación del Viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el director de FEDODIM, Ramón Santos; entre otras autoridades locales.
*SOBRE EL TALLER*
El taller se estará realizando en el salón Gran Caribe del Hotel Emotions by Hodelpa, en Juan Dolio, los días 22 y 23 de septiembre, con la presencia de experimentados en diferentes áreas de la Gestión de Riesgos, quienes agotarán una amplia agenda temática, en un ambiente participativo y ameno.
Dentro de los temas a abordar están el marco normativo nacional e internacional de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, el funcionamiento de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres y la planificación para la respuesta, albergues temporales, comunicación en contexto de emergencia y manejo de la información, simulaciones y simulacros.
Asimismo, se incluirán las ponencias “Impacto del cambio climático en los eventos hidrometeorológicos”, impartida por Camila Minerva Rodríguez, Directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y “Vulnerabilidad Sísmica de las Edificaciones en la República Dominicana” a cargo del Ing. Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE).
*ENTREGA DE PERFILES A GOBERNADORAS*
El encuentro servirá además como escenario para que las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil entreguen a las gobernadoras los “Perfiles de Vulnerabilidades de Múltiples Amenazas Territorial”, como parte de la política de prevención de estas instituciones para lograr autoridades locales mejor preparadas.

Se trata de un documento que sistematiza las amenazas y vulnerabilidades de cada provincia, y es el resultado de un levantamiento hecho por técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) de la CNE.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget