Legisladores proponen reconocer la trayectoria de Tatico Henríquez

  


Santo Domingo.- La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recibió este miércoles a Rafael Chaljub Mejía, escritor e investigador; Elba Chaljub, viuda de Henríquez, Dulce de Chaljub y al saxofonista Crispín Fernández, para conocer su parecer relacionado a las iniciativas que buscan reconocer la trayectoria del legendario merenguero típico, Domingo García Henríquez, mejor conocido como Tatico Henríquez.

La primera trata sobre un proyecto de ley propuesto por el diputado Jorge Hugo Cavoli Balbuena, el cual tiene como objetivo, designar con el nombre de Domingo García Henríquez (Tatico Henríquez) la carretera de Los Naranjos -Mata Bonita -Los Jengibres, distrito municipal Las Gorgas, provincia María Trinidad Sánchez.

En tanto, que, la segunda pieza propone que este órgano legislativo otorgue un reconocimiento póstumo al referido artista, por sus aportes al arte dominicano, resolución que fue propuesta por el ex legislador José Luis Cosme Mercedes, durante el período 2016-2020.

Elba Chaljub, viuda de Henríquez, reconoció y agradeció que, mediante estas propuestas, se busque mantener viva la memoria de Tatico Henríquez a quien definió como la universidad del merengue típico. Además, expresó que su legado ha dado pie al nacimiento de otros artistas, por lo que este tipo de reconocimiento llega para enaltecer la memoria de una gloria dominicana.

Asimismo, Rafael Chaljub Mejía, criticó que nuevas modas alineada a vicios y malas costumbres mantiene de capa caída la identidad nacional, conspirando en contra de las mejores tradiciones, un atentado en la dominicanidad, seguido de calificar de loable la disposición de este órgano legislativo, que tiene como norte reconocer la memoria de un gran exponente del perico ripiao.    

Tatico Henríquez, bautizado como el monarca del acordeón, nació el 30 de julio de 1943 en Nagua. Tras la muerte de Pedro Reynoso, en 1966, el Trio Reynoso incorporó a Tatico, teniendo su primera presentación en el Teatro de Agua y Luz, del Centro de los Héroes de Santo Domingo. Dicho grupo pasó a ser el ‘Trio Reynoso con Tatico’.

Juan Julio Campos, presidente de la Comisión de Cultura, elogió los aportes del referido artista, de quien dijo es uno de los músicos más influyentes en la historia de la República Dominicana.

Otros diputados presentes en dicha reunión fueron Betty Gerónimo, Lucrecia, Santa Leyba, Diomedes Omar Roja, Lily Florentino, Juan Dionisio Rodríguez, Braulio de Jesús Espinal, Jorge Hugo Cavoli, Rafael Cuevas, Josefa Mejía y Ana Mercedes Rodríguez.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget