El senado reconoce a Milagros Ortiz Bosch por su destacada labor en la administración pública

 


  Santo Domingo. 23-08-2021.- Como deber del Estado dominicano de reconocer y promover a aquellos hombres y mujeres que han trascendido en la sociedad, han transmitido valores auténticos y han servido de ejemplo para el fortalecimiento de las presentes y futuras generaciones, en un acto encabezado el presidente de la República, Luis Abinader, el  Senado de la República hizo entrega de un pergamino a la doctora Milagros María Ortiz Bosch, por su destacada trayectoria personal y profesional marcada por la pulcritud, la transparencia y la honestidad, a favor de las mejores causas nacionales.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), destacó los principios éticos y morales de los que goza la doctora Milagros Ortiz Bosch, al tiempo en que precisó que reconocer su labor es enseñar a las presentes y futuras generaciones a que la honestidad es un valor importante en la vida del ser humano.

“Con este reconocimiento a doña Milagros, se envía un mensaje muy importante a la juventud dominicana, que hoy está bombardeada por hechos que fomentan los antivalores, que es apremiante que le pongamos como referencia lo bueno, lo positivo, para que esta y las futuras generaciones estén convencidas de que ser honesto sí es rentable, de que la política tiene y necesita gente íntegra, que se puede ser honesto y progresar, que se puede ser honesto y destacarse en cualquier ámbito de la vida, solo se requiere trabajo, disciplina, estudio e integridad”, indicó.

“En su larga trayectoria de vida pública usted ha enfrentado muchas adversidades; como cualquiera de nosotros, tal vez en algún momento haya tomado alguna decisión equivocada. Se diría en buen dominicano, pudo quizás haber “metido la pata”, pero de lo que estamos seguros, sin temor a equivocarnos, es que esa dama que está ahí sentada nunca ha metido la mano”, señaló.

La resolución fue sometida por el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y fue aprobada a unanimidad por el Pleno de la Cámara Alta. Al ofrecer su discurso, el legislador señaló que Ortiz Bosch es y será por siempre, un referente para todos los dominicanos.

“Doña Milagros, quiero manifestarle que no puedo imaginar un mayor honor que hacer uso de la palabra para homenajear su trayectoria ética y transparente, tanto en la vida pública y privada.  Desde que juré como senador de la República en representación de la provincia María Trinidad Sánchez, sometimos esta resolución, como una forma de reconocer su labor en favor de todos los dominicanos y quiero que sepa que todo un país agradece sus sacrificios, luchas y desvelos”, precisó.

En tanto que la homenajeada, hoy titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, agradeció al Senado de la Republica por el reconocimiento entregado a su persona.

“Yo vengo de una familia en la que los principios eran fundamentales. Se las arreglaron para traerme aquí justo el día de mi cumpleaños; honrada de recibir este reconocimiento, honrada de todos pero agradecida de todo el que me permitió llegar aquí. No lo recibo sola, lo recibo a nombre de todos los dominicanos que han creído que ser ciudadanos es la mejor categoría que hemos podido tener”, sostuvo.

El acto que se realizó en el salón de la Asamblea Nacional contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader; de la vicepresidenta Raquel Peña; del presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago); del vicepresidente de la Cámara Alta, Santiago José Zorrilla (El Seibo), así como la secretaria del órgano legislativo Lia Díaz Santana (Azua).

Por la Cámara de Diputados estuvo su presidente, Alfredo Pacheco; así como otros legisladores, funcionarios del Gobierno Central, entre otras personalidades, incluyendo familiares de la homenajeada.

Sobre la Dra. Milagros Ortiz Bosch

Es asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción y Encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Su trayectoria de servicios a la sociedad se extiende desde la participación en la lucha por la democracia hasta hoy, con su incidencia en el proceso de reformas y modernización del país.

Graduada Cum Laude en Derecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios posteriores en ciencias políticas, ha cultivado su formación ideológica a la luz de la socialdemocracia, resaltando sus esfuerzos por consolidar su establecimiento en el sistema de partidos de la República Dominicana.

La doctora Ortiz Bosch ha sido la primera mujer electa como vicepresidenta de la República.

 Desempeñó en 41 oportunidades la jefatura del Gobierno, actuando apegada a las instituciones y la democracia. Siendo vicepresidenta ejerció como secretaria de Estado de Educación, posición en la que elaboró el “Plan de Desarrollo Educativo: 2003-2012”.

Fungió como senadora por el Distrito Nacional para el período 1994-1998. En su rol como congresista realizó el programa de Modernización del Congreso Nacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante este período también creó la Comisión de Mujeres Asesoras del Senado de la República, logrando reformas en beneficio de la mujer entre las que destacan la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, la Ley de Cuotas Femeninas y la modificación de la Ley Agraria que permitió que las mujeres “fuera de matrimonio” tuvieran derecho a heredar las parcelas de la Reforma Agraria y participó en la Reforma y Modernización del Poder Judicial.

Ortiz Bosch también inauguró la rendición de cuentas a la ciudadanía, y en el año 1998 fue reelecta senadora por amplia mayoría en las convenciones internas y en las elecciones nacionales, proceso donde obtuvo la más alta votación. Fue notable su participación en el proceso de creación de la Ley 87/01 de Seguridad Social.

Participó en la modernización de la Justicia como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. Su dedicación hizo posible la Ley de Carrera Judicial y las de adecuación al Procesal Penal al sistema jurídico.

Fue directora de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y directora Técnica de la Cámara de Diputados, donde sentó las bases del proceso de agilización del trámite legislativo y elevó el área de Comunicaciones a nivel gerencial.

Inició el proceso de descentralización del sistema, tecnificó y reorganizó la administración creando el Programa de Transparencia. Esta secretaría fue la primera en colocar el manejo de fondos públicos en internet. Durante su gestión también fueron creados el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) y se transformaron las seis escuelas normales en el Instituto de Educación Superior Salome Ureña.

Se desempeñó como asistente del profesor Juan Bosch, en su ejercicio como presidente de la República en el año 1963; y en la campaña electoral que lo eligió a la Primera Magistratura.

Ha sido conferencista invitada por diferentes universidades nacionales y de los Estados Unidos, una articulista reconocida en los medios de comunicación de República Dominicana, coproductora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del espacio televisivo de educación política “Los Dirigentes”. Profesora del postgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget