393 nuevas cooperativas haincorporado, en el primer semestre del año, Instituto de Desarrollo y CréditoCooperativo (IDECOOP).

  


Las nuevas cooperativas fueron incorporadas mediante la utilización de la Oficina Virtual de IDECOOP, una herramienta tecnológica adquirida por la presente gestión, lo que ha permitido la eficiencia en los procesos. Esta ha sido, la incorporación más numerosa realizada en la historia de esta institución.

Santo Domingo, D.N.- El poder ejecutivo encabezado por el  presidente Luis Abinader y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), dejaron formalmente juramentadas 393 cooperativas, siendo este el grupo más grande incorporado durante los 58 años de existencia de la institución.

La juramentación de las cooperativas, realizadas durante el primer semestre del presente año, se enmarca dentro del programa Impulsando la Economía Social y Solidaria que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader, a través, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP),  a fin de fomentar y desarrollar el  Cooperativismo en República Dominicana.

Las cooperativas fueron incorporadas mediante varios decretos y son de diversas tipologías, entre las cuales se encuentran 83 cooperativas agropecuarias y de servicios múltiples, 198 de ahorro y crédito y 112 cooperativas de producción y trabajo, de salones de bellezas, barberías, colmados y otras áreas de producción, todas enmarcadas en las metas presidenciales del presente gobierno en materia de cooperativismo.

La nueva administración de IDECOOP, desde su llegada en agosto pasado, se enfocó en un programa de transformación digital que ha incluido la adquisición de una oficina virtual que abrió al público a principio de este año y ha sido la herramienta por excelencia en el plan nacional de cooperativización que ejecuta. Además, es una plataforma útil en la regulación y fiscalización de las cooperativas y otros procesos de gestión.

Gracias a la visión transformadora de la gestión de gobierno, por primera vez en la historia de la institución pudieron constituirse 391 cooperativas en tan solo 5 meses, mediante el uso de la Oficina Virtual de IDECOOP, es decir, que los expedientes y solicitudes de incorporación fueron remitidos de manera digital, cumpliendo con todos los  requisitos de lugar  .

La meta de incorporación para este primer semestre del año fueron 354 cooperativas, pero la misma fue superada logrando incorporar 391, es decir 37 más que las planificada.

Una vez el Poder Ejecutivo emitió los decretos, las nuevas cooperativas, pertenecientes a diferentes regiones del país, quedaron activas. En ese orden las cooperativas están distribuidas de la siguientes manera: Región Santo Domingo con 113, seguido de la región del Cibao con 121, la región Sur 131 y finalmente en la región Este con 28 incorporaciones.

El presidente administrador de la institución, Licenciado Franco de Los Santos, resaltó el trabajo que están realizando el equipo de hombres y mujeres del IDECOOP, que hacen ingente esfuerzo para cumplir con las metas del Proyecto Nacional de Incorporación de Nuevas Cooperativas.

“Valoro el esfuerzo de cada colaborador/a del IDECOOP, que se han entregado con esmero y dedicación a su trabajo, para que hoy la institución presente los niveles de avance y desarrollo que experimenta” manifestó el presidente administrador de IDECOOP.

La juramentación de las nuevas cooperativas se llevó cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con un emotivo acto encabezado por el presidente de la República Luis Abinader, en el marco del cual ratificó su compromiso de apoyo hacia el IDECOOP, a fin de continuar impulsando el desarrollo del cooperativismo del país.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget