Procuradora Germán Brito toma medidas para evitar las alertas migratorias por parte del Ministerio Público


  SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora general, Miriam Germán Brito, garantizó este lunes que tomó las medidas necesarias para evitar las “alertas migratorias” colocadas por los órganos de persecución del Ministerio Público con la finalidad de tener conocimiento de los movimientos migratorios de personas bajo investigación y que, en la práctica, pueden derivar en impedimentos de salida.

En una nota de aclaración, Germán Brito recordó que ha fijado con claridad su postura sobre “las denominadas “alertas migratorias “en la forma en que han venido siendo utilizadas en la historia reciente de la institución, al considerarlas reales impedimentos de salida en violación al debido proceso, aun cuando se pretendiesen instrumentar únicamente con la supuesta finalidad de tener conocimiento de los movimientos migratorios de personas bajo investigación”.

Explicó que al disponer que todas fueran dejadas sin efecto comunicó su parecer al titular de la Dirección General de Migración, quien estuvo de acuerdo.

“Justo al día siguiente de haber tomado esta decisión, recibimos la visita de dos funcionarios que no son del área judicial; presentes, además, a requerimiento mío, estuvo el director de Migración y los titulares del Pepca y la Dirección de Persecución”, dijo.

Explicó que en dicha reunión solo secundó su criterio el titular de la Dirección de Migración. “Les expresé claro que el proceder mencionado antes, de impedimentos de salida colocados administrativamente, solo era posible si la ley fuera modificada en este aspecto”, indica.

Añade que el jueves de la semana pasada se enteró a través de las redes sociales que al señor Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República, se le había impedido salir del país en un vuelo, pese a la inexistencia de un impedimento de salida dictado por un juez.

“Haciendo averiguaciones a lo interno de la Procuraduría, hemos procedido a tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios”, afirma.

Reafirmó que, como cabeza del Ministerio Público, tiene el interés de que “las normas del debido proceso sean aplicadas a todos los ciudadanos (as) sin importar quién sea”.

En ese contexto, adelantó: “No pretendo participar en investigación ni decisión que involucre al Sr. Jean Alain Rodríguez”.

“No quiero quiero dar lugar a que se le quiera atribuir a alguna malquerencia con el indicado señor”, dice. 

Al final, deja constancia de que, en lo particular, procederá a inhibirse, en un probable caso que involucre al exprocurador general de la República. 

“Si alguna vez el Sr. Jean Alain tiene algún proceso en esta jurisdicción, me apartaré de él, de manera legal, con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos”, advierte la magistrada Germán Brito.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget