IAD e IDECOOP firman acuerdo para ‘cooperativizar’ los asentamientos agrarios a nivel nacional

  


Santo Domingo. -  El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo Del Rosario y el presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de los Santos, firmaron un acuerdo interinstitucional con la finalidad de ‘cooperativizar’ los asentamientos agrarios a nivel nacional y lograr que sean más eficientes y rentables.

El director del IAD manifestó su confianza en esta alianza al asegurar que “sin una buena organización, no se puede progresar. Yo creo en las cooperativas, creo en la cooperativización” …”de la única forma que se evita la quiebra de un conglomerado de personas que se unen por un propósito común, es con el cooperativismo”.

Del Rosario resaltó el éxito de los proyectos del sector bananero y arrocero, siendo estos ejemplos de buen resultado, gracias a la cooperatividad y su organización.

“Con este acuerdo se busca obtener igual resultado de manera general en los 586 asentamientos con que cuenta la reforma agraria, que incluye a 123 mil hogares con una carga familiar directa de 713,000 personas en 10.5 millones de tareas de tierra en esos asentamientos”, explicó.

“Nuestro interés es convertir el universo de los asentamientos bajo el desempeño del cooperativismo, para dotar de un alto nivel de estabilidad, administración, crecimiento y transparencia, hasta convertirlos en microempresas”, afirmó el titular del IAD.

Destacó el interés del presidente de la República Luis Abinader de que todos los asentamientos campesinos sean cooperativizados de manera inmediata, para lograr un mejor desarrollo de los hombres y mujeres del campo.

17 cooperativas incorporadas en esta gestión de gobierno

Danilo Del Rosario detalló que el IAD cuenta con 120 cooperativas constituidas, incorporadas y que se encuentran en funcionamiento. De éstas, 17 se han constituido e incorporado en este gobierno.

En ese mismo sentido, el funcionario explicó que 53 nuevas cooperativas están en proceso de organización y constitución y 5 en la Consultoría Jurídica a la espera de los decretos de incorporación.

De su lado, Franco de los Santos, quien preside el IDECOOP, calificó este convenio como un acontecimiento histórico, mediante el cual ambas entidades están interpretando adecuadamente el propósito, el interés y el planteamiento del primer mandatario, de cooperativizar los proyectos agrarios, a fin de que haya una efectiva garantía de la productividad alimentaria y mejor desarrollo del país.

“Esperamos que próximamente los proyectos agrarios que están cooperativizados reciban mejores atenciones desde el punto de vista técnico y financiero, al igual que una mejor gestión de sus propios proyectos agrarios”, dijo De los Santos.

También estuvieron presentes por el IAD, el subdirector general, Rivera Amador Amador; el consultor jurídico, Juan Castillo; los encargados de Producción, Manuel Mateo y Abel Moreta, de Desarrollo Social. De igual manera, por el IDECOOP, Lisset Jiménez subdirectora general; Alejandro Céspedes, coordinador regional y asesor de seguimiento de la Presidencia; los encargados de Relaciones Interinstitucional y de Programas Especiales, Jhonny Santana y Edwin Paniagua, respectivamente, entre otras personalidades.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget