El Senado aprueba prorrogar por 45 días el estado de emergencia

 


Santo Domingo. 13-04-2021.- El Senado de la República aprobó en única lectura la resolución que autoriza al presidente Luis Abinader a prorrogar por un plazo de 45 días el estado de emergencia declarado en todo el territorio nacional, para detener el aumento de los contagios de la covid-19.

El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional, vía presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), una comunicación de fecha 22 de junio del 2021.

El mandatario indica en la misiva que de conformidad con el artículo 28 de la Ley de sobre regulación de los estados de excepción remito al Congreso Nacional la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia, para evitar el aumento de los contagios de covid-19, declarado mediante decreto No. 265-20 del 20 de julio del 2020, prorrogado por última vez hasta el 14 de julio  del 2021 próximo, mediante decreto 345-21.

Refiere que por las medidas del distanciamiento social adoptado durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al mismo tiempo asegura una reapertura económica.

El presidente Abinader destaca que “hemos logrado mantener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las referidas medidas, sobre todo ahora que estamos ejecutando exitosamente la fase de III del Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

La senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) solicitó al Pleno Senatorial que esta pieza sea incluida en el orden del día y liberada de todo trámite; la misma fue sancionada con 24 votos de 25 senadores presentes.

El presidente Luis Abinader también llamó explicó a los legisladores que  de conformidad con la regla dispuesta en el artículo 89 de la Constitución, la legislatura ordinaria iniciada  el pasado 27 de febrero del año en curso, cuya duración es de 150 días, debería concluir a mediados de julio del 2021.

Sin embargo, de autorizarse y declararse esta prórroga de estado de emergencia, aplicará la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: “mientras permanezca el estado de excepción, las Cámaras Legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción  a la disposición del artículos 89 de la Constitución de la República, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”.

Previo al inicio de la sesión, los senadores dieron lectura al informe quincenal que remite el Poder Ejecutivo a la Cámara Alta sobre las medidas tomadas, frente a la pandemia del coronavirus que afecta el mundo.

En el mismo destaca los amplios operativos de vacunación que lleva a cabo el Estado dominicano en las diferentes provincias de país, señalando que más de 6 millones de personas ha sido inoculada con la primera dosis, mientras que  2 millones 300 ha sido vacunada con la segunda dosis.

Enfatizó, también, que en esta ocasión el Gabinete de Salud recibió un cargamento 228,150 de vacuna Pfizer para dar inicio a la inoculación a niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 17 años.

También, refirió que el Estado continúa tomando la medida para evitar distanciamiento físico y el toque de queda que inicia diariamente a las 6:00 pm hasta la 5:00 de la mañana.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), dejó conformada una Comisión Especial para el estudio y ponderación del proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Será presidida por el senador Milcíades Franjul (Paravia); e integrada por los senadores Faride Raful (Distrito Nacional); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Ing. Ramón Rogelio Ganao (La Vega); Lía Díaz Santana (Azua); Pedro Catrain (Samaná); Virgilio Cedano (La Altagracia); y José del Castillo Saviñón (Barahora).

En la sesión los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto que modifica la Ley No. 352-98, sobre Protección a la Personas Envejecientes. La pieza es de la autoría de los senadores Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Virgilio Cedano (La Altagracia); Dionis Sánchez (Pedernales); Félix Bautista (San Juan); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Los senadores sancionaron, además, la resolución que otorga un reconocimiento a la locutora y actriz María Cristina Camilo (Maita), por su carrera en beneficio del arte y la cultura dominicana; de la autoría de los senadores Franklin Romero (Duarte) y Franklin Peña (San Pedro de Macorís).

También la resolución que solicita al presidente Luis Abinader la construcción de la carretera de la comunidad de Papayo, municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, de la autoría del senador Alexis Victoria.

Los legisladores sancionaron la resolución que  reconoce a la Academia Dominicana de la Historia por el 90 aniversario de su fundación, de la senadora Faride Raful (Distrito Nacional).

La pieza indica que se reconoce la Academia Dominicana de la Historia, al celebrarse este 16 de agosto de 2021, el 90 aniversario de su fundación, dedicada constantemente al estudio del pensamiento social dominicano, a promover investigaciones científicas, orientar la enseñanza y divulgar la historia y su conocimiento científico en beneficio de los dominicanos y tras el fortalecimiento de la identidad nacional.

En los trabajos de hoy también fue aprobado un convenio marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Cuba, firmado el 6 de mayo de 2019, propuesta del Poder Ejecutivo.

Los senadores convertidos en Comisión General,  escucharon este jueves al vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio.

El funcionario informó al Pleno Senatorial sobre la situación económica encontrada en esa entidad estatal y reveló sobre un desfalco por más de 20 mil millones de pesos en perjuicio del Estado dominicano.

“Interpusimos una querella por unos 20 mil millones de pesos en cada una de las piezas presentadas al Ministerio Público como estafa al Estado dominicano. El modo operandi fue en torno a una empresa como suplidor único de alta vinculación con funcionarios de la institución”, dijo.

De igual manera refirió que estas documentaciones fueron depositadas ante el Ministerio Público, donde acudió a realizar una querella de manera forma en contra de sus antecesores vinculados con este desfalco para su posterior investigación.

Al contactar estas situaciones anómalas, dijo que el Consejo tomó la decisión de contratar una firma especializada de abogados para realizar dicha auditoría para hacer las experticias de lugar y verificar si había alguna estafa al Estado, “dando la misma positiva”.

El funcionario dijo que solamente en este rubro si compramos a los precios que nos ofertaron, el Estado se había ahorrado más de 5 mil millones de pesos.

Durante su exposición Astacio señaló que en la anterior administración de las EDEs sólo se suplía el 85 por ciento de la demanda, en tanto que ahora está sobre el 98 por ciento, y “se da más energía y la pérdida están bajando”.

Andrés Astacio reveló, además, que actualmente el Estado está preparándose para realizar una auditoría a la obra Punta Catalina.

Expresó que las autoridades están preparando todos los detalles para iniciar una auditoría a la referida planta termoeléctrica y así "esclarecer todos los puntos" que tienen que ver con la obra, su licitación y su construcción.

Explicó que la auditoría que se pretende ejecutar no es de su competencia, pero indicó que la misma se está alistando.

En su misma comparecencia ante los senadores, Astacio volvió a referirse públicamente sobre sus denuncias en las EDEs y reiteró que durante ocho años el Estado fue desfalcado con alrededor de $20 millones de pesos mediante contratos irregulares y contratos asignados directamente.

En ese sentido, dijo que estas instituciones no habían sido auditadas desde el 2016 y agregó que la Cámara de Cuentas siempre se negó a realizar las indagatorias necesarias.

La visita del funcionario al Senado obedece a una resolución aprobada en la Cámara Alta, autoría del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), y establece que los directores, funcionarios y ministros están prestos a responder ante el Poder Legislativo.

Dijo que como planes futuros para la EDEEs se está trabajando en el mercado eléctrico para eliminar 130 mil mediciones directas y rescatar más de 2 millones.

Durante el turno de ponencias, el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) presentó una resolución donde solicita al Ministerio de Educación aplicar la indexación salarial a maestros jubilados como ordena la Ley General de Educación.

En otro orden, en nombre de la provincia de Pedernales, el senador Dionis Sánchez agradeció al presidente Luis Abinader el inicio de varios proyectos turísticos y pidió a los empresarios locales aprovechar ahora e ir a comprar terrenos para ubicar sus futuras inversiones.

Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) criticó los altos niveles de inflación que hay en el país. Manifestó que hacía mucho tiempo la República Dominicana no tenía una inflación de dos dígitos.

Lenin Valdez (Monte Plata) pidió a las instituciones responsables ir en auxilio de los enfermos mentales que deambulan por las calles y ponen en peligro sus vidas y las vidas de otras personas.

Mientras, Milcíades Franjul (Peravia) agradeció la visita del presidente Luis Abinader a su provincia donde recorrió para supervisar los avances de varias obras y visitar algunos centros de vacunación. Expresó preocupación por el nivel de contagio de Covid-19 y pidió apoyo para que los centros de salud en su provincia sean equipados. Igualmente, resaltó el valor de la tradicional Feria del Mango de Baní.

El senador Valentín Medrano (Independencia) citó datos de un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que indica que 63 % de la población trabaja solo para los ricos.

De su lado, el senador Antonio Marte pidió al presidente Luis Abinader apoyar financieramente al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR) y perseguir la especulación que hay con muchos productos.

El senador Dr. Cristóbal Castillo aseguró que el actual Gobierno encontró las arcas vacías por el dispendio y la corrupción en la administración pasada.

José Antonio Castillo (San José de Ocoa) dijo desear una visita del presidente de la República a su provincia, para presentarle de primera mano algunas necesidades que tienen y requieren la ayuda del Gobierno.

Igualmente, el Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) resaltó la importancia del Pacto por el Agua anunciado por el Gobierno y pidió incluir la terminación de la construcción de la presa de Guagüí, que “es el sueño de los veganos”.

El presidente del Senado del Senado de la República, Eduardo Estrella, informó que ya el 98 % de los empleados de la institución han recibido la primera dosis  de la vacuna contra el Covid-19 y 65 % se ha aplicado la segunda.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget