INDRHI informa sobre rehabilitación sistemas de riego y saneamiento de cañada en SJM

 


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó este domingo que en los próximos meses entregarán los trabajos de rehabilitación de los canales de riego José Joaquín Puello y Las Charcas – Chalona, la construcción de un dique en el río Yábano y la canalización de la cañada Tenguerengue, para favorecer a miles de familias de esta provincia.

Según indica nota de prensa, Caba Romano hizo un recorrido de supervisión por los trabajos realizados en las referidas zonas, además de visitar el embalse de la presa de Sabaneta, donde aseguró que las referidas obras se encuentran  en etapa final, destacando que en adición a esos trabajos la institución fortalecerá el retiro de sedimentos y escombros que faciliten la fluidez del líquido hacia los predios agrícolas con la contratación de brigadas de obreros, en adición a los equipos pesados que están realizando esas labores.

Con relación al saneamiento de la cañada Tenguerengue, agregó que por instrucciones del presidente Luis Abinader,  trabajan a ritmo acelerado para proteger la salud de cientos de familias que residen a la largo de la cañada a su paso por la ciudad de San Juan de la Maguana, provocando contaminación ambiental y serios problemas de salud.

El director del INDRHI aclaró que los trabajos de rehabilitación de los sistemas de riego que se levantan en la zona impactarán de manera directa a más 7,900 usuarios quienes cultivan unas 248,000 tareas sembradas de habichuela, arroz, maíz, plátano, cebolla, gandul, mango y otros frutos menores.

Explicó que en el canal J.J Puello trabajan en unos seis kilómetros colocando hormigón en diferentes tramos, además del revestimiento en cemento del canal Las Charcas – Chalona y del dique, la obra de toma y el canal de riego que construyen en  el río Yábano.

Al  visitar el embalse de la presa de Sabaneta, dijo  que se encuentra con un nivel de agua preocupante, lo que demanda un manejo coordinado entre el INDRHI, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y las juntas de regantes.

“Esperamos que las condiciones climáticas mejoren para que el embalse de la presa  pueda alcanzar un nivel de agua adecuado,  pero nosotros, desde el Gobierno, vamos a tener una presencia permanente en la zona y estaremos buscando alternativas para resolver el problema del agua; de manera que los habitantes de San Juan de la Maguana pueden estar seguros de que no los abandonaremos”, enfatizó Caba Romano.

En el recorrido de supervisión, Caba Romano estuvo acompañado del director de la regional del  INDRHI en el Valle de San Juan, Roberto Luciano, además de otros  técnicos de la institución.

Encuentro con juntas de vecinos y alcaldes

Para dar seguimiento a los compromisos que asumió el  presidente Abinader durante el Consejo de Gobierno celebrado en San Juan, el director del INDRHI participó en una reunión con líderes de juntas de vecinos y alcaldes de varios municipios y distritos municipales de la provincia,  junto a la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez; la gobernadora provincial, Elvira Corporán; el director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, así como el diputado Nidio Encarnación  y la alcaldesa del municipio de San Juan, Hanoi Sánchez, entre otros.

En el encuentro, el director del INDRHI estuvo atento a las necesidades de las juntas de vecinos y alcaldías con relación a la demanda riego para la producción agrícola que fueron presentadas en la reunión que se llevó a cabo en el local de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget