El Talento y el Amor al Arte o el Oficio

 


Por: Pedro Julio Abreu Columna

El Talento es un Don de Dios,-del que gozan o disfrutan la mayoría de las Personas aunque muchas veces no lo saben,  aunque hay que decir  que, el talento no es el mismo para todas las personas, cada uno tiene su Talento, en su gran variedad son diferente.

Podríamos citar algunos,   hay quienes tienen Talento para:  Pintar, Cantar,  Bailar Administrar, barrer, correr, saltar, hablar, escribir, leer, aprender, ser ama de casa, seguridad, artista, productor, sembrador, pescador, hacer uno de los diferentes deportes, enseñar, maestro, hacer justicia, picar piedra, alegrar, oficios domésticos, reír, entretener, trabajar, comunicar, convencer cocinar, amar, así como cada una de las profesiones y oficios que existen, al igual que  cada uno de los verbos a conjugar, que indican la acción de la persona.

El talento es la capacidad que existe para desempeñar una determinada actividad o tarea con habilidad, y eficacia. Cuando se habla de talento se habla de esa cualidad que se destaca en una persona para hacer algo en concreto. Es un concepto relacionado con la inteligencia, y la aptitud.

El termino Talento procede (del griego τάλαντον, talanton que significa balanza o peso) era una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad.  Adquirió fama por su mención en una de las parábolas de Jesús: la parábola de los talentos, de cuya interpretación se deriva “inteligencia”, “aptitud”.

El Talento para hacer dinero, es uno de losTalentos, que la minoría de las personas goza,  es por ello que son menos los Ricos que los Pobres.

Desde que en 1997 se comenzó a usar la expresión: la Guerra por el talento, la palabra Talento y todo lo relacionado con ella se ha convertido en fundamental en el mundo de los Recursos  Humanos. El Talent Managment.,  

Y es que un Talento, puede garantizar el Éxito de una Institución, Organización, País o la Humanidad.

La situación de la Pandemia del Covid 19, y una obligatoria recepción económica que surgirá dentro y después de la Pandemia,  además de la caída y la muerte de muchos talentos al final de la Pandemia, obligara a las GRANDES  Naciones y los demás países del mundo a identificar y captar los Talentos, para poder volver a la normalidad y garantizar un crecimiento económico eficaz que le permita satisfacer las necesidades de su pueblo.

El inyectar con ayudas económicas a los ciudadanos, ha debilitado y seguirá debilitando, naciones pobres y las grandes Naciones, en el área de la Economía.   Donde será necesario un nuevo empuje y nuevas estrategias para encarrillar la Economía post Covid.

Sera necesario muchos emprendedores en el comercio,  pero evitando darle cabida a los engañadores.

Características del Talento

-La capacidad de saber hacer algo. Destaca en una actividad o tarea específica, por encima de la media. En este caso, para demostrar que es así, no es más que evaluar el ejemplo de esta persona en su campo de especialización. -Capacidad para hacer algo y ponerlo en práctica. Lo importante es que si tienes ciertas habilidades, puedes practicar y esforzarte un poco. -La actitud de querer hacer algo. Es decir, poner voluntad e ilusión en la tarea para que el talento se destaque entre la multitud, y sea propicio para poder realizar la tarea.

Los talentos más destacados son: 1-Talentos naturales. Esto es algo que es obvio para una persona, y lo ha puesto en práctica desde el primer momento en que se da cuenta. Esto es algo natural y puede revelarse sin ningún esfuerzo.

2-Talento oculto. Se trata de tener un talento que todavía no ha sido percibido por la propia persona. A veces, puede ser que no  cree tener  esa habilidad, y que considere que es algo normal en otros. Nada mejor que preguntarse uno mismo, y al resto de personas que lo rodean si hay algo que consideren sobresaliente en sus actuaciones para poder comenzar a explotar ese talento oculto que está por descubrir.

3-Talentos Potenciales. En este caso el individuo sabe que posee esas habilidades, pero todavía no las ha explotado. Esto puede causar cierto malestar ya que es algo que está ahí, y sería bueno explotar para aprovechar al máximo.

Luego de analizar y estudiar la literatura de los grandes académicos, podríamos definir el talento de tres manera:

1- Natural, El talento como habilidad natural. Muchos autores y profesionales de los Recursos Humanos creen que el talento es innato. El talento en diversas habilidades o competencias puede aprenderse y desarrollarse a través de evaluaciones continuas,  de acción y una buena gestión de las motivaciones de cada empleado. Aún así, todos tenemos habilidades naturales.

2- De alto rendimiento, el talento como alto rendimiento es lo que solemos asociar a " los mejores de la clase ", los " fuera de serie ". Es el talento entendido como las capacidades y rendimientos superiores a los de la media, sobre todo en áreas específicas

3-Potencial, el talento potencial es aquel que todavía no se ha materializado de manera consolidada pero del que existe la posibilidad de desarrollar.

El Talento es un valor agregado para la organización. Por eso el éxito organizacional se logra cuando conseguimos descubrir cada talento y dar valor a cada persona que forma parte del equipo

Se ha demostrado que las personas que gozan de un Talento,  o Carisma, tienen mucho más posibilidades de lograr las Metas y objetivos, de la organización garantizando el éxito de los resultados esperados, es por ello que una persona con talento, puede conducir una organización, institución o país por el camino del éxito, y por el contrario una persona sin talento, normalmente  lleva la organización, institución  o país al fracaso, aunque pudiera existir alguna excepción.

Cuando una persona tiene un Talento, aunque sea una persona lo observa y se da cuenta de ese Talento.

Los Organismos y las Instituciones Internacionales, también tendrán que fortalecerse de los Talentos, en momento que el Mundo y la Humanidad, requerirá de la Armonización y pacificación, de los conflictos presentes y que se avecinan,  dentro de una Diplomacia Moderna.

El Talento y el Amor al Arte o el Oficio, se ha demostrado a través de los siglos, que da buenos resultados.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget