Director Indocafé cita logros en su gestión

 


El Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Diaz, dijo que desde que asumió la dirección de la institución, ha estado trabajando en el diseño y ejecución de proyectos que están generando cambios significativos en el sector cafetalero nacional ,como es la afiliación  al Seguro Nacional de Salud (SENASA) a más  de 12,757 caficultores y sus familias, la creación  de la nueva imagen institucional, producción de plantas resistentes a la Roya del café,   la construcción y reconstrucción de viveros oficiales; Así como las firmas de acuerdos con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para seguir fortaleciendo las políticas cafetalera del país .

El propósito del Seguro Nacional de Salud (SENASA) es garantizar la cobertura de salud en los regímenes contributivo y subsidiado a todas las familias cafetaleras de la República Dominicana.

Indico que la adquisición del seguro es un hito en la historia dominicana lo que es una tendencia al bienestar familiar, ya que los caficultores estaban huérfanos de la seguridad familiar.

Batista Diaz hizo su señalamiento en el marco de la celebración del día nacional del café, donde le exhorto a seguir con el cultivo, ya que el Presidente Luis Abinader, que es el gobierno del cambio, confirma el compromiso de continuar apoyando iniciativa inclusiva   en la que las comunidades cafetaleras mejoren la calidad de vida de sus gentes. Así pues, que a ustedes nuestro respeto y felicitación en el día nacional del café, el 11 de abril que marca el reconocimiento desde 1957.   

Asimismo, destacó el empeño de su gestión en la construcción y reconstrucción de viveros oficiales, para lo cual se han hecho todas las inversiones y así tener control y poder garantizar la producción de plantas de buena calidad para ser distribuidas a los productores.

Dijo que en el programa de renovación y fomento de plantas en el período Agosto 2020 a Marzo 2021 incluyendo las plantas producidas por la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA) los caficultores han recibido mas de 11 millones de plantas de café lista para la siembra de las cuales han sido sembradas en las líneas de fomento y renovación de cafetales.

Agrego que la meta para el primer año de gobierno es agregar al parque cafetalero nacional la siembra de 100 mil tareas de plantas tolerante a la Roya del Café.

Dentro de los proyectos impulsados por la nueva política aplicada por la gestión de Leónidas Batista, la producción de plantas es la que ha recibido el mayor apoyo posible, y en ese tenor, el Indocafé ha distribuido a las organizaciones cafetaleras y productores individuales de todo el país, semillas de variedades resistentes a la Roya del café, Sarán para techar los viveros, fundas de polietileno, fertilizantes de diferentes formulaciones y carretillas entre otros.

 En el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, se han distribuidos fungicidas preventivos y curativos para el control de la Roya, trampas artesanales y atrayentes para controlar la Broca del Café e implementos agrícolas para la realización de las labores en las fincas.

Explicó que se han establecido convenios con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales de investigación y académicas, tales como SENASA, MESCYT, el IICA-PROCAGICA-RD, Sur Futuro y Medio Ambiente a favor de la caficultura nacional.

Señaló que, con esas acciones la participación decidida de los productores y el apoyo que el Presidente, Luis Abinader, le ha dado al sector, aspiramos a dar a la caficultura dominicana el impulso necesario para lograr los niveles adecuados de producción y calidad, con lo cual pretendemos colocarnos en una posición ventajosa de precios en los mercados nacionales e internacionales.

Así mismo Batista Diaz, destacó el programa de rehabilitación de caminos de herraduras y carreteros, ya que han sido reparados unos 393 kilómetros en las zonas cafetaleras en alianzas con otras instituciones, lo que les ha facilitado el fácil acceso a las fincas y transportar los insumos y las cosecha de la misma.

Indico que dichos trabajos han sido ejecutados en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Obras Públicas, UTEPDA, Alcaldías y otras instituciones.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget