Diputados escuchan ponderaciones del sector ganadero en Vistas Públicas

 


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados inició las vistas públicas para el conocimiento de la iniciativa que estudia el proyecto de ley de Protección Zoosanitaria, la cual busca que el Estado promueva la protección de los animales de enfermedades y plagas, ya que las mismas pueden ser transferibles a los humanos.  

 La actividad congresual, celebrada en el salón de la Asamblea, estuvo encabezada por la vicepresidenta de la Comisión, Altagracia Yarelys Encarnación Gerónimo, ya que el presidente de la misma, Rafael Antonio Abel Lora, es el proponente de dicho proyecto. 

Encarnación Gerónimo recalcó la importancia del conocimiento de este proyecto de ley y la necesidad de escuchar las ponderaciones de todos los actores que de una manera u otra estén relacionados con el tema. 

“Hoy los hemos convocado a todos ustedes, que están ligados y guardan una alta relación con el tema de la protección zoosanitaria, los vamos a escuchar a todos a fin de tener los elementos necesarios de parte de ustedes que son los protagonistas de esta área”, dijo. 

El primero en tomar un turno fue Pedro Jorge, especialista en el área fitosanitaria, quien dijo que estuvo muy ligado en la redacción del anteproyecto, en su condición de coordinador del proyecto para el fortalecimiento de la cuarentena internacional de Haití y República Dominicana en el año 2012 al 2014. 

Dijo que en ese entonces se formó un grupo de trabajo comprendido por personal especializado del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, del Ministerio de Agricultura, de la dirección general de ganadería y un consultor el cual fue contratado para la redacción del mismo. 

Jorge manifestó que sopesaron muy detalladamente y llenaron todos los requisitos a fin de lograr someter un anteproyecto de ese tipo, para lo cual hicieron varias consultas a otras leyes y normas internacionales relacionadas al tema de la protección zoosanitaria. 

Des su lado, Víctor Oscar Magallanes, de la Dirección General de Ganadería, sostuvo que ellos tienen varias consideraciones que entienden deben ser tomadas en cuenta por la Comisión, a fin de satisfacer unas necesidades, que se vierten de control y administración eficiente de los recursos del estado. 

Sustentó que para ellos es muy importante la revisión exhaustiva del proyecto y poder participar activamente en el estudio de esa importante pieza legislativa y aportar sus conocimientos en el área.   

Entre las observaciones señaló el artículo 7, el cual dice debe referirse a la dirección general de ganadería como la responsable de la administración de la ley, sus reglamentos, manuales de procedimientos y normas técnicas de aplicación y no la dirección de sanidad animal. 

También resaltó el artículo 8 en el inciso D, el cual dice entra en contradicción con el artículo 47 y los incisos G y O, los cuales entran en contradicción con el artículo tercero del mismo proyecto. 

Magallanes dijo que agradecen a la Comisión la oportunidad que se le otorga para llamar la atención sobre los puntos que les preocupan de esa iniciativa de ley, las cuales esperan sean acogidas. 

Mientras que Yolanda Matilde Pérez, médico veterinario de la Dirección General de Ganadería, sostuvo que el proyecto presenta algunas incongruencias en lo que sería el organismo que tendría a su cargo la responsabilidad jurídica de dicha ley. 

“Por lo que pido que el mismo sea revisado nuevamente, ya que el rol de la Dirección General de Ganadería, como organismo rector de la sanidad animal, el fomento y la producción pecuaria, no puede estar en juego, por lo que pido se nos incluya para la revisión y actualización de esa ley, ya que formalmente no hemos sido invitados”, sostuvo. 

Rafael Antonio Abel Lora, proponente de dicha pieza, manifestó que la misma responde a un interés muy especial para la Comisión, pero que el ejercicio del Congreso tiene un reglamento y si se toman 45 días, habría que introducir de nuevo la ley, lo cual indicaría que tendrían que volver a comenzar de cero. 

“No queremos una Ley que la llevemos con prisa, pero tampoco queremos las pausas, por lo que considero que debemos hacer el esfuerzo necesario que nos demanda el país, porque necesita la Ley y reconsideremos los cuarenta y cinco días, a fin de poder obtener en esta legislación la aprobación de la Cámara de Diputados, pero estamos aquí, para escucharlos a ustedes y la Ley que vamos a aprobar es la que ustedes consideren, aquí no hay imposición.”, sostuvo. 

Participaron, además, Luis María Sánchez, subdirector general de Ganadería, Julio De Veras, presidente de la Asociación de Hacendados y Ganaderos, Gregorio Marte, Sigfredo Frías, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Ramona Issa Medina, Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la UASD, 

Los congresistas José Miguel Ferrerira, José R. Hernández, José Francisco López Chávez, Charlene Canaán, Luis Renee Fernández, Máximo Castro, entre otros, escucharon las opiniones y las sugerencias de diversos sectores sobre la importante pieza legislativa. 


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget