Ternas de Defensor del Pueblo será devuelta a la CD “por inobservancia” a la ley

 


La comisión especial de senadores designada para elegir al nuevo Defensor del Pueblo informó este viernes que devolverán las ternas de los posibles miembros adjuntos porque hubo “inobservancia a la ley” por parte de los diputados.

Según el presidente de la comisión, senador Ricardo De los Santos, los diputados enviaron  a la Cámara Alta tres ternas para elegir a los adjuntos del Defensor del Pueblo cuando en realidad, como explicó el coordinador, debieron enviar sólo dos ternas “porque son sólo dos adjuntos”.

“Eso entra en contradicción con lo que establece la ley 19-01 modificada por la 367-09 que establece que los miembros adjuntos sólo deben ser dos, pero ellos (diputados) nos mandaron tres”, sostuvo el senador.

Asimismo, el senador por Sánchez Ramírez indicó que antes de devolver todas las ternas e informe elaborados por los diputados, la comisión leerá un informe ante el hemiciclo de la Cámara Alta donde se expondrán las razones de la devolución.

Pasado este proceso, como explicó De los Santos, los diputados deberán modificar las ternas para que vuelvan por segunda vez a manos de los senadores y, como dijo el congresista, “ahí entraríamos a evaluar a los candidatos para darle al país un Defensor del Pueblo como se lo merece”.

El senador que coordina la comisión aclaró que la inobservancia de los diputados sólo se encuentra en las ternas de los adjuntos ya que los postulantes para titular y suplentes se encuentran en orden correcto.

De su lado, el senador Dionis Sánchez, miembro de la comisión, expuso que con esta omisión de los diputados “no se violó la ley” porque sólo se inobservó un punto.

Asimismo, el senador de Pedernales sostuvo que la comisión aún no se adentra en el tópico de la vinculación política de los candidatos porque primero deben verificar los estatutos de la ley.

Cabe destacar que esta primera reunión de los senadores tardó unas dos horas y estuvo invitado el diputado Pedro Tineo, quien presidió las evaluaciones y la comisión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Las ternas que serán estudiadas nuevamente para eliminar a una de ellas están compuestas por Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown y Geovanny Nina, Darío Antonio Nin, Miguel Berroa, María Altagracia Batista, María Abreu, Yakarta Vargas y Felix Padilla.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget