Ministerio Público otorga plazo a Jompéame para desmontar publicaciones que afectan derechos de niños, niñas y adolescentes


Olga Diná Llaverías citó ante su despacho a la representante de la plataforma dedicada a recabar aportes de ciudadanos y empresas

SANTO DOMINGO (República Dominicana). - El Ministerio Público otorgó un plazo de siete días a Jompéame para que remueva de sus plataformas en líneas, sobre todo de sus redes sociales, todas las publicaciones que vulneren derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes (NNA), incluyendo una reciente que aborda un embarazo de una menor en forma inadecuada.

 

Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, convocó a su despacho a Katherine Motyka, representante de Jompéame.

 

En la reunión, Diná Llaverías se hizo acompañar de la procuradora general de corte Shirley Aurich, de la Dirección Nacional de NNA, y del fiscal Natiasky Marmolejos, de la Dirección de Violencia de Género del Ministerio Público. También participó Omar Espinal, del Departamento de Asociación sin Fines de Lucro (ASFL) del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

 

Motyka llegó a la sede de la Procuraduría General de la República en compañía de Candy Espaillat, representante legal de Jompéame. Ambos firmaron un documento que los compromete a cumplir con el plazo de 7 días, a partir de este 24 de marzo de 2021, que el Ministerio Público otorga a Jompéame para que procedan a desmontar de sus plataformas digitales “todas las publicaciones que expongan niños, niñas y adolescentes”.

 

 

El documento, rubricado por los representantes del Ministerio Público y del Conani, ordena que “a partir de la fecha no pueden hacer ninguna publicación relacionada, ni que exponga datos, informaciones e imágenes que afecten la intimidad, imagen e integridad de niños, niñas y adolescentes”.

 

Diná Llavarías lamentó que varias publicaciones de Jompéame violen la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en específico en sus artículos 12 y 18 que protegen el derecho a la integridad y la intimidad, así como el 26 que salvaguarda la imagen de los niños, niñas y adolescentes.

 

 “Nuestro primer objetivo es que la plataforma Jompéame proceda a retirar de inmediato todas las informaciones de las redes sociales relativas a situaciones que afecten derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

 

Recordó que también los demás usuarios de las redes sociales deben proceder a retirar las publicaciones de Jompéame que vulneren derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, porque, de mantenerlas, también incurren en violaciones a la ley que conllevan sanciones.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget