La Comisión Permanente de Energía y Minas de La Cámara de Diputados se trasladó a la mina Cerro de Maimón

 


Maimón.- La Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados se trasladó hasta este municipio de la provincia Monseñor Nouel para conocer las instalaciones de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), compañía concesionaria de la mina de yacimiento de cobre y zinc que está siendo explotada en ese lugar.

El descenso fue encabezado por presidente de la comisión, Gaddis Enrique Corporán, quien junto a los demás legisladores escucharon a los principales ejecutivos de esa entidad, los cuales dieron detalles sobre el funcionamiento de la Corporación Minera.


Corporán manifestó su interés en conocer el proyecto y verificar de una manera más cercana los procesos mineros de la región, conocer la forma que utilizan los recursos extraídos y los beneficios que aportan a la zona y a sus moradores.

Las palabras de bienvenida y la presentación del equipo laboral estuvieron a cargo de su presidente, Paul Marinko, quien ponderó la entrega de cada uno de los ejecutivos. Dijo sentirse positivo porque a pesar de haber tenido pérdidas considerables por la crisis del coronavirus, se han podido mantener en operaciones y confiando en que terminarán fortalecidos y con un país con conocimientos en la explotación minera responsable.

 

Marinko manifestó que esa entidad es la primera explotación minera metálica en la República Dominicana en obtener la licencia bajo la Ley ambiental (64-00). Considera que el hecho de estar bajo ambas leyes y trabajar bajo las mismas, “son cosas realmente importantes para nosotros”.

 

De su lado, la diputada de la provincia, María Mercedes Fernández, consideró que los legisladores deben cambiar la percepción que tienen de la minería-

“Se puede convivir con la minería si esta es responsable”. Afirmó que su provincia es minera y que estos proyectos sirven de crecimiento a la región”, precisó. 

 

Elizabeth Mena, vicepresidenta de la entidad, sostuvo que CORMIDOM es una empresa de capital australiano que opera la mina Cerro de Maimón, la cual cuenta con yacimiento de cobre y zinc. CORMIDOM, genera más de 400 puestos de trabajos directos, y que el 75% son de la misma provincia, donde el 20% son mujeres.


Jonathan Ruiz, gerente de minas, pidió la confianza de los legisladores, y que el objetivo de invitar a los legisladores al lugar es para que puedan conocer de primera mano la realidad de la mina y sepan que están haciendo las cosas correctamente, comprometidos con la seguridad, sostenibilidad y prosperidad de la zona.

Al finalizar la presentación, los legisladores realizaron un tour por el área de minado, cielo abierto y subterráneo y por todas las instalaciones de CORMIDOM.

En este encuentro estuvieron presentes, los diputados, Orlando Jorge Villegas, Ignacio Aracena, Gustavo Lara Salazar, Ydenia Doñé Tiburcio y María Mercedes Fernández.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget