INTRANT Y PROMIPYME firman convenio para transformación del transporte de dos ruedas


 El acuerdo interinstitucional contempla la sustitución de motocicletas de gasolina por eléctrica para reducir la contaminación ambiental y los costos de operación

31 de marzo del 2021.- Con el objetivo de continuar rediseñando el sistema integral de transporte público de pasajeros de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), conjuntamente con el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), firmaron este miércoles un acuerdo interinstitucional para promover el financiamiento de motocicletas eléctricas, como parte del Plan Nacional de Movilidad Eléctrica.

Durante la firma, el director del INTRANT, Rafael Arias, quien especificó que la Ley 63-17 categoriza el motoconcho como un medio de transporte, señaló que con este pacto elevarán el proceso de regularización de ese sector y resaltó que “ni PROMIPYME ni el INTRANT le impondrán al usuario del vehículo de dos ruedas cuál motocicleta debe elegir” y en ese sentido, aclaró que “solamente estableceremos la capacidad de la motocicleta para fines de control de velocidades”, especificó Arias.

En ese mismo orden, el director de PROMIPYME, Porfirio Peralta, dio a conocer los pasos que deben agotar los interesados para la obtención de las motocicletas.

Peralta señaló que los interesados deben tener licencia de conducir al día, documento de afiliación de alguna federación o parada, permiso de certificación correspondiente del INTRANT, certificado del curso de manejo defensivo y disponer de un 20 por ciento del valor de la compra del equipo. Así como presentar la solicitud, ser dominicano mayor de edad, copia de la cédula, cotización para adquirir la motocicleta, revisión y análisis de la solicitud de PROMIPYME, desembolso del préstamo, presentar el recibo del pago correspondiente al 20 por ciento del valor de la motocicleta, entre otras.   

El convenio se enmarca atendiendo a la situación actual del transporte de pasajero público del país, que demanda un sistema integral y moderno que garantice la movilidad y accesibilidad a sus usuarios, que contribuya en la reducción de contaminación ambiental, por lo que ambas instituciones apoyan la implementación del Programa de Transformación del Transporte de Dos Ruedas, el cual iniciará con un plan piloto en diversas paradas de mototaxis, ubicadas en diferentes demarcaciones del Gran Santo Domingo.

Durante la firma del convenio rubricado por Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT, y Porfirio Peralta de PROMIPYME, informaron que la etapa inicial de este proyecto, denominado “Plan Piloto Ciudad Inteligente” (PPCI), consiste en la sustitución de motocicletas de gasolina por motocicletas eléctricas en el reglón de transporte de dos ruedas.

Además, los mototaxistas estarán provistos de indumentaria apropiada, identificación visible y a las motocicletas se les instalará un sistema GPS para obtener la ubicación permanente de las mismas, etc.

De su lado, el INTRANT acompañará este Plan de Movilidad Eléctrica en los aspectos técnicos, logísticos, en coordinación con los ayuntamientos de cada municipio.

En ese mismo orden, la Institución que rige el transporte en el país se velará de los cumplimientos normativos, registro de licencias, formación personal, educación vial y la organización de los mototaxistas.

En cambio, PROMIPYME se compromete a implementar un sistema de financiamiento con visión de eficiencia y mejoría en el sector. Es decir, que financiará las motocicletas eléctricas que adquirirán los mototaxistas y así sustituir las motocicletas actuales que funcionan con gasolina.

Las motocicletas serán importadas libremente, por empresas privadas que las venderán a los mototaxistas con las mejores facilidades de financiamiento.

En cuanto a la parte legal, ambas instituciones se comprometen a dar seguimiento a la coordinación, ejecución, supervisión y cumplimiento del acuerdo contraído.

En la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, se contempla los principios de básicos de su aplicación que son movilidad urbana y accesibilidad, seguridad vial, sostenibilidad ambiental, sistema integral de tránsito y transporte terrestre, desarrollo urbano, competencia desleal, competitividad, y desarrollo urbano.

 

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget