El Indrhi reinaugura Sala del Agua


 El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) reinauguró la Sala del Agua que funciona en el organismo, que ahora incorpora una nueva tecnología táctil en el módulo de la situación del agua en el país, con la finalidad de mejorar el proceso de sensibilización sobre el compromiso ciudadano con la preservación de los recursos hídricos.

En la apertura formal con el corte de cinta, el titular del Indrhi, Olmedo Caba Romano, estuvo acompañado del director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso; del viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fulvio Ureña; del administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, y del director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, entre otras personalidades.

Tras agradecer la presencia de los invitados especiales, Caba Romano destacó la importancia que tiene la Sala del Agua, con la que el Indrhi busca crear conciencia en los estudiantes de todos los niveles del valor de ese recurso tan esencial para la vida del ser humano.

“Esta sala fue creada en el año 2005 y desde entonces ha recibido 78,381 visitantes, y nosotros al llegar al Indrhi, dentro de nuestro proceso de desarrollo institucional, iniciamos un trabajo para fortalecerla y crear nuevos espacios de aprendizaje para los visitantes”, destacó Caba Romano.

La nueva tecnología tiene instalado un proyector de última generación que permite la interacción a través de las manos, similar a una pantalla táctil, explicando con gráficas los contenidos que se estarían trabajando con los visitantes.

Además se agrega un nuevo contenido y completan otros que necesitaban ampliarse para que los visitantes obtengan más información del recurso agua, así como la rehabilitación de su estructura física que está ubicada en el edificio I de la institución, en el Centro de los Héroes.

Dentro del nuevo contenido se actualizan las informaciones de los diferentes embalses de presas del país, con imágenes de esas obras y su alcance, además de la situación hídrica regional, datos sobre las precipitaciones y el agua en el planeta.

La apertura de las nuevas áreas forma parte de las actividades que desarrolla el Indrhi en el marco de la Semana del Agua que inició el pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

En la actividad también participaron, Andrea Taveras Pichardo, de la dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; Claudio Camacho, como parte del Gabinete del Agua, además de los subdirectores del Indrhi, Aquías Guzmán, Daniel Hurtado, Rafael Jiménez, entre otros funcionarios de la institución.

Luego del corte de cinta, Caba Romano junto a sus invitados hicieron un recorrido por la Sala del Agua que fue conducido por Juan Saldaña, director de Desarrollo Institucional del Indrhi, y Jorge Mañán, técnico de la institución.

Saldaña dijo que la Sala del Agua del Indrhi recibe visita de estudiantes y de cualquier ciudadano donde se les permite, a través de un recorrido por cinco salones didácticos y dos de formación, entrar en contacto con el agua en sus diferentes estados y facetas.

El Indrhi consciente de su compromiso social de fomentar medidas de ahorro y uso racional del agua, creó el espacio concebido como un proyecto educativo para que la sociedad conozca la dimensión de la situación hídrica nacional, además de puntualizar en las acciones que se requieren para buscar soluciones a la problemática del líquido.

“Los contenidos varían y se relacionan, de modo que el recorrido está concebido para que cada módulo resalte un concepto que luego se profundice con el siguiente. La sala inicia desde lo general hasta lo particular, dando así una visión amplia de la situación del agua y llevando al visitante a una realidad individual con el agua”, enfatizó Saldaña.

Cada módulo busca transportar a los visitantes por un mundo de informaciones sobre el agua, fomentar interés en el cuidado, manejo adecuado y conservación de ese recurso, resaltar la importancia del agua para la vida, contribuir con su ahorro y generar una actitud consciente, además de propiciar acciones comunitarias favorables para el correcto aprovechamiento de las fuentes de agua, entre otros aspectos.

Cuenta con siete módulos, el de recepción, información general del agua, cuencas hidrográficas, información nacional sobre el agua, reflexión sobre el agua, compromiso con el agua y el de exhibición. Además tiene salas de reflexión, así como de sueños y de compromiso.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget