El ANPA preocupada por aumento de precios de la canasta familiar


SANTO DOMINGO. -La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) expresó este jueves su preocupación por los constantes aumentos que experimentan los principales productos de la canasta familiar, lo que, a su entender, se produce por la falta de coordinación y planificación de los funcionarios del sector agropecuario.

El presidente de la ANPA, ingeniero Danilo Severino, afirmó que los artículos como el plátano, papa, arroz, habichuelas, pollo, carne de res, huevos, entre otros, han experimentado aumento de precios que van desde un 30% hasta un 100% en las últimas semanas.

Severino junto otros dirigentes, añadió que los que los concentrados para la alimentación de pollos y cerdos han aumentado de un 35% a 40%, los fertilizantes también han subido hasta un 40% de su precio normal, los pesticidas hasta un 30%, y para completar el panorama los precios de los combustibles se han incrementado un 38%, lo que a su entender afecta en gran medida a la producción nacional.

Refirió que hace falta reactivar al sector agropecuario, planificar, capacitar tanto a los productores como a los técnicos, y destinar suficientes recursos a la producción agraria, fortaleciendo las investigaciones, la extensión y la trasparencia tecnológica tomando en cuenta a los profesionales y productores, en tal caso, nombrando más agrónomos y parando las cancelaciones de los técnicos que están trabajando para garantizar la alimentación del pueblo dominicano.

El Ingeniero Severino manifestó que, sumado a esta preocupación, está la presencia en el país de plagas y enfermedades que son letales para nuestra agropecuaria, como, por ejemplo, el molusco caracol gigante, el cual apareció por primera vez en el año 2016, en la zona Este, y en estos momentos se encuentra en El Seibo, kilometro Paraje Los Caracoles, sección las candelarias.

Argumentó que la ANPA estará en pie de lucha hasta que cesen las cancelaciones y repongan a los técnicos cancelados en las instituciones del IAD, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, INDRHI, FEDA, INTABACO y Proyecto la Cruz de Manzanillo., entre otras.

El dirigente gremial, anunció un plan de lucha que incluye desarrollar jornadas de protestas en La Vega el próximo miércoles 10 de marzo, Valverde Mao, el miércoles 24, Ministerio de Medio Ambiente el 30, Barahona miércoles 31 de marzo, jueves 15 de abril frente al IAD para concluir el miércoles 28 de abril en una marcha hasta el Palacio Nacional.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget