INABIE Beneficia Cuatro Mil Estudiantes En Primera Jornada De Evaluación Nutricional Integral

 


Inicia Intervención Con Evaluaciones A 400 Alumnos

Santo Domingo, RD. El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, (INABIE), inició hoy, la “Primera Jornada de Evaluación Nutricional Integral” en el marco de la implementación del Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional, (SISNANE) a los fines de gestionar la atención de los escolares con mal nutrición y otros padecimientos de salud, en procura de que los estudiantes de las escuelas públicas de todo el país alcancen un mayor nivel de aprendizaje.

Tras efectuarse el inicio de esta primera jornada, el arquitecto Cecilio Rodriguez, director del INABIE, manifestó que  en la iniciativa que se lleva a cabo se prioriza el bienestar de los estudiantes que figuran en el Sistema Escolar Público.

“Desde la gestión que encabezamos, siempre estaremos vigilantes de que sean cumplidas las labores que le corresponde al INABIE desarrollar a los fines de que los escolares puedan tener óptimas condiciones de salud que les permita potencializar sus capacidades y aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos”, refirió el titular de este instituto.

Esta primera jornada se lleva a cabo a través de la Dirección de Alimentación y Nutrición (DIAN), que encabeza la doctora Nereida De León y, quien, además, es la subdirectora de este instituto, manifestó que, durante esta primera etapa serán beneficiados alrededor de cuatro mil escolares que se someterán a las evaluaciones de lugar a fines con las áreas de alimentación y nutrición, salud bucal, salud visual, salud auditiva.

De acuerdo a la doctora Nereida De León, el objetivo de esta iniciativa es  identificar aquellos estudiantes que requieran alguna intervención en las mencionadas áreas de salud que desarrolla el INABIE a través del SISVANE.

En el inicio de esta primera jornada, los más de cuatrocientos estudiantes de la  escuela República de Brasil serán analizados por parte del personal experto en las distintas especialidades. Estos alumnos serán examinados en diferentes grupos, a fin de que se mantenga el protocolo sanitario  establecido por las autoridades ante la presencia del covid-19, cabe destacar que, para las Jornadas de Salud, el instituto, cuenta con la autorización del Ministerio de Salud Pública.

La intervención a la escuela República de Brasil está pautada para desarrollarse en un periodo de 11 días y, tras culminar, serán incluidas otras seis escuelas diseminadas en todo el territorio nacional.

El SISVANE es una herramienta diseñada para monitorear y medir el impacto nutricional del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la modalidad de Jornada Escolar Extendida (JEE) a los fines de fomentar hábitos alimenticios saludables que promuevan la vida activa y sana en la Comunidad Educativa.

Luego de realizadas las evaluaciones a los estudiantes, los que resulten con déficit nutricional  son referidos a las Unidades de Atención Primaria (UNAP) para prestarle la atención requerida, como parte de las acciones conjuntas del acuerdo entre El INABIE y el Servicio Nacional de Salud.

La actividad se llevó a cabo en la escuela República de Brasil y, contó con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la presencia de especialistas y técnicos del área de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget