Presidente del Senado de la República encabeza primer seminario "Plan Estratégico provincia San Pedro de Macorís"

 


San Pedro de Macorís. 03-12-2020.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), junto al senador Franklin Peña (San Pedro de Macorís),  encabezó este jueves el primer seminario interinstitucional "Plan Estratégico provincia San Pedro de Macorís".

El evento, que contó con la participación de los representantes de la sociedad civil y política de esa demarcación, tuvo como objetivo principal llamar a  la cohesión de todos los sectores, a fin de definir las estrategias de desarrollo en beneficio de San Pedro de Macorís.

Estrella destacó el potencial natural y humano de San Pedro de Macorís y reafirmó el compromiso del Senado de la República de trabajar en aras de mejorar la calidad de vida los habitantes de esta provincia. "El Senado está atento para darle apoyo a los proyectos que ustedes puedan desarrollar; sepan que las iniciativas que salgan de aquí tendrán el apoyo de nosotros", dijo Estrella.

Asimismo, el representante de San Pedro de Macorís, Franklin Peña, al pronunciar las palabras de bienvenida, consideró que la falta de unión y de propósitos exhibidos por las autoridades de la provincia ha sido una traba para lograr el progreso.

"Uno de los objetivos básicos de este seminario es empezar a romper ese hechizo que nos desune, y así transitar el camino de la unidad; la solidaridad; de propósito y acciones comunes en favor de todos", afirmó el senador.

Agregó que el seminario es una oportunidad para impulsar un proceso de planificación provincial que permita unir a los principales actores económicos y políticos.

El seminario tuvo varios exponentes, entre ellos, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien expuso el tema: “Políticas Públicas para el Desarrollo”.

Ceara Hatton enfatizó sobre la necesidad de empoderar a las poblaciones, para que puedan influir en las políticas del Gobierno Central. "Lo que hay que hacer es que los poderes locales tengan la capacidad de participar en las definiciones de los planes de inversión; en los programas sociales del Gobierno, lograr que los consejos de desarrollo se creen y se promuevan, así como la capacidad de formular  proyectos", sostuvo el funcionario.

Mientras que el doctor Jesús Feris Iglesias disertó sobre los retos que tiene la provincia en materia sanitaria, citando como urgente la creación de unidades de atención primaria, una mayor orientación sobre sexualidad.  Entre las enfermedades que azotan a San Pedro de Macorís mencionó el VIH, la leptospirosis, así como problemas respiratorios.

Aracelis Villanueva, gobernadora de la provincia; y el alcalde del municipio de  Guayacanes, Noel Cedeño, llamaron a los presentes a trabajar para concretizar los planes surgidos en el encuentro.

Entre las principales necesidades citadas que sufre la ciudad, los alcaldes presentes enumeraron el desempleo, la falta de agua potable, el auge de la violencia, falta de energía eléctrica, así como asfaltado de caminos, y construcción de escuelas, entre otras.

La actividad contó con la presencia del senador Virgilio Cedano (La Altagracia), así como de la ministra de la Mujer; Mayra Jiménez; y la diputada Fiordaliza Peguero, entre otros.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget