INDRHI reinicia el proyecto agrícola Azua ll, luego de años paralizado

 


AZUA. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) reinició los trabajos en el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, que estaban paralizados desde el año 2016. El proyecto tiene como objetivo mejorar la red de canales del sistema de riego Ysura, completar la infraestructura de riego existente e incrementar la capacidad de almacenamiento y regulación de agua a los fines de extender el área bajo riego en el valle de Azua.

En la actualidad, el INDRHI trabaja en cuatro frentes del proyecto simultáneamente: concluye el reservorio número 1, da continuidad a los reservorios 2 y 4, y construye un sifón en el Lateral 2 del canal principal Ysura, bajo el lecho del río Tábara, donde también rehabilita sus bermas.

El director ejecutivo del organismo, Olmedo Caba Romano, dando cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Luis Abinader con el desarrollo agrícola, ha reiniciado el proyecto Azua II, con el que procuran que haya caudales continuos y regulados en unas 380 mil tareas de Ysura, así como integrar a la producción un área superior a las 100 mil tareas.

En el reservorio número 1, que alimentará el canal Lateral 1 y que antes de la paralización del proyecto estaba prácticamente terminado, se construye la obra que enlazará ambas estructuras. Tiene una capacidad de almacenamiento de 124 mil metros cúbicos.

En tanto, en el reservorio número dos, que muestra un 40% de avance, se finaliza el movimiento de tierra y se trabaja en la construcción de los drenajes de la obra para proceder a instalar la geo-membrana de impermeabilización. Su capacidad de almacenamiento será de 60 mil metros cúbicos.

Respecto al reservorio número 4, se están terminando los trabajos de movimiento de tierra y se avanza en la construcción de las obras de entrada y salida de agua. Su capacidad de almacenamiento será de 50 mil metros cúbicos. Este último tiene un avance de un 60%.

Otro de los frentes de trabajo del proyecto Azua II está en el canal Lateral 2, donde se construye un sifón bajo el lecho del río Tábara, una obra altamente demandada por los productores, con la cual se garantizará el riego en las áreas que se encuentran en la cola del canal. En adición, se trabaja en el acondicionamiento de las bermas derecha e izquierda del canal Lateral 2. El sifón presenta un 50% de avance.

Como se procura garantizar el riego en unas 380 mil tareas de Ysura, e integrar nuevas tierras en un área superior a las 100 mil tareas, Azua II beneficiará a más de 9,000 usuarios de riego del valle de Azua, uno de los más productivos del país, donde se cultiva plátano, guineo de exportación, tomate industrial, melón y otros rubros demandados por la población.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget