Haití cierra el año 2020 con un crecimiento negativo de su economía

 


Puerto Príncipe, 30 dic.- Haití cerró el año fiscal 2019-2020 con un crecimiento negativo del cuatro por ciento, lo que significa una catástrofe para la economía nacional, estima hoy el financista Kesner Pharel.

El ciclo marcado por la crisis política, el conocido peyi lok (país bloqueado) que mantuvo paralizada la nación por más de dos meses, además de la inseguridad y la depreciación de la moneda nacional, desestabilizaron la economía, señaló el también presidente y director del Grupo Crecimiento.

«Producto Interior Bruto, inflación, tipos de cambio e ingresos públicos; todo está en números rojos», dijo el experto y también señaló las consecuencias para las familias.

Pese a que las remesas de la diáspora alcanzaron los dos mil 690 millones de dólares en septiembre último, 190 millones más que en 2019, el poder adquisitivo en los hogares disminuyó significativamente durante el último año, y como resultado cada vez más familias caen en la pobreza y en la pobreza extrema.

Hay nuevos pobres en el país, a lo que se suma la pérdida de empleos y más de cuatro millones de personas se encuentran en una fase de emergencia en términos de inseguridad alimentaria.

Pharel destacó que el crecimiento económico de los últimos años varía entre el 1,2 por ciento y el 1,5 por ciento, lo que es demasiado bajo para erradicar la pobreza.

Señaló el optimismo del Gobierno cuando previó un crecimiento del 2,4 por ciento para el año fiscal 2020-2021, mientras organismos internacionales pronostican que será de alrededor del uno por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, indicó que de agosto a octubre de 2019 la moneda nacional perdió el 22 por ciento de su valor, lo cual no se explica por los fundamentos de la economía.

«Fue la especulación la que estuvo en la raíz de la frenética subida del tipo de cambio. Lo mismo ocurre con la apreciación repentina del gourde, que se está apreciando mientras que las exportaciones del país experimentan un descenso considerable», aseguró.

En términos de finanzas, los ingresos públicos representan un promedio de siete mil 300 millones de gourdes (unos 101 millones de dólares) mensualmente, mientras que el gasto mensual ronda los 15 mil millones de gourdes (poco más de 208 millones de dólares).

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget