Profesionales agropecuarios denuncian cancelación de técnicos de ese gremio

  


Santo Domingo-La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa) denunció este jueves que alrededor de 160 técnicos han sido cancelados en diferentes instituciones estatales y que algunos habrían sido sustituidos por personas que tienen niveles más bajos de profesionalidad.

Una comitiva, encabezada por el agrónomo Danilo Severino, presidente de la Anpa, visitó a la directora de Diario Libre, Inés Aizpún, a quien entregó varios documentos con los graves problemas que a su juicio afectan al sector y también las sugerencias que hacen al Gobierno.

La esperanza de los agrónomos es ser escuchados por el ministro de Agricultura, Limber Cruz. Sostienen que supuestamente el jefe de Gabinete, Freddy Fernández, ha cancelado a 50 miembros en la regional noroeste (Mao), 37 en la sede central y 12 en el proyecto la Cruz de Manzanillo. En muchos de los casos colocan a un “parcelero por un profesional”, indicó Severino.

También han ocurrido despidos en otras instituciones. A eso se le suma que pasan hasta tres y cuatro meses sin cobrar y sin recibir el pago de los incentivos que por ley les corresponde.

“Nosotros somos importantes como es importante el sector salud, como es importante el sector educación”, dijo el presidente de la Anpa, entidad que agrupa a ocho mil profesionales agropecuarios, de los cuales cinco mil laboran en unas 15 instituciones del Estado.

Entre los méritos que se atribuyen es que de ellos depende la sana producción de alimentos, el control de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) que amenazó el país hace varios años, entre otros.

En una lista que entregó la Anpa a Diario Libre hay miembros con más de 60 años de edad y 30 laborando en el Estado, como el caso del agrónomo Domingo Rosario, quien fue cancelado cuando faltaban cuatro meses para ser pensionado, según la denuncia.

Reconocen que el retraso de los pagos es acarreado desde la gestión anterior, pero se ha agravado en la administración de Limber Cruz, según indicó Severino.

La Anpa saludó la decisión del presidente Luis Abinader de importantizar la producción del cacao, un sector que solo hay 30 técnicos supervisando las cosechas. En cambio, sugiere nombrar 110 técnicos para dar soporte en más de tres millones de tareas sembradas de esa planta en el República Dominicana.

El mismo problema se da en los 11 millones 800 mil metros de invernaderos, donde solo laboran 129 técnicos, de los cuales 30 no han cobrado. En total, Severino establece que se necesitan mil profesionales más.

De igual manera, saludó el financiamiento de RD$5,000 millones al sector agropecuario, pero sugiere que técnicos acompañen a los productores en las cosechas y adquisición de productos.

Severino también pidió al Gobierno que pensione a 500 técnicos profesionales con salario dignos.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget