Resalta CC no depende solo de recursos para su funcionamiento, sino de la eficiencia en el manejo
SANTO DOMINGO. El doctor Máximo Castillo, ex presidente de la Cámara de Cuentas y aspirante a presidir nueva vez ese organismo, destacó que si esta institución desempeña bien su función, disminuirán los actos de corrupción administrativa, ya que le corresponde reglamentar todo lo concerniente al manejo pulcro de la cosa pública.
Manifestó que el problema radica en que las últimas tres gestiones de la Cámara de Cuenta han sido integrada por personas con mucha capacidad y honestidad, pero no cuentan con el conocimiento necesario al interior del organismo por lo que no han logrado hacer la supervisión necesaria del manejo pulcro de los recursos del Estado.
“Si no hay fiscalización y supervisión de los recursos públicos, reglamentación en el manejo aumentará la corrupción y un prejuicio latente en la sociedad dominicana. Las últimas tres gestiones han estado integradas con personas prestantes de la sociedad dominicana, pero con desconocimiento a lo interno de la Cámara de Cuentas, lo que no les ha permitido jugar el verdadero rol en esa entidad, y se han pasado los cuatro años en aprendizaje, sin cumplir su papel constitucional” dijo.
Castillo Salas, quien presidió la Cámara de Cuentas en el periodo 2003-2006, resaltó que en su gestión, los recursos asignados a la CC eran la cuarta parte de los de que recibe ahora, la cantidad de auditores eran más y mejor preparados, por lo que entiende que el problema no es de recursos, sino de buen manejo, porque pudieron terminar su programa de modernización, incluso instalaron 3 oficinas regionales.
Criticó que las últimas declaraciones juradas que se han hecho no han sido debidamente auditadas muchos han abultado y otros han ocultado su patrimonio, lo que es un indicio de corrupción, no hay claridad en la veracidad de los daos ofrecidos por funcionarios de los diferentes gobiernos y en ese orden, considera necesario una reglamentación de la Ley 311-14, ya que es una responsabilidad de la Cámara de Cuentas, supervisar el manejo de los recursos públicos.
Dijo que al Congreso Nacional, no solo le corresponde hacer buena designación de miembros de la Cámara de Cuentas, sino que, darle seguimiento a la gestión, vigilar su desempeño y proceder a su destitución en juicio político, si no cumplen su rol, es otra de sus funciones.
Máximo Castillo manifestó que el presidente Luis Abinader ha dado señal de lograr un buen sistema de justicia con la escogencia de Mirian Germán como procuradora, por lo que se espera que una buena gestión en la Cámara de Cuentas tendrá apoyo desde el Ministerio Publico, y podrá actuar con libertad en el sometimiento de los casos.
Publicar un comentario