Maximo Castillo Salas opina, Camara de Cuentas no esta desempeñando el rol que le corresponde.

  


Resalta  CC no depende solo de recursos para su funcionamiento, sino de la eficiencia en el manejo

SANTO DOMINGO. El doctor Máximo Castillo, ex presidente de la Cámara de Cuentas y aspirante a presidir nueva vez ese organismo, destacó  que si esta institución desempeña bien su función, disminuirán los actos de corrupción administrativa, ya que le corresponde reglamentar todo lo concerniente al manejo pulcro de la cosa pública.

Manifestó que el problema radica en que las últimas tres gestiones de la Cámara de Cuenta han sido integrada por personas con mucha capacidad y honestidad, pero no cuentan con el conocimiento necesario al interior del organismo por lo que no han logrado hacer la supervisión necesaria del manejo pulcro de los recursos del Estado.

“Si no hay fiscalización  y supervisión de los recursos públicos, reglamentación en  el manejo aumentará la corrupción y un prejuicio latente en la sociedad dominicana. Las últimas tres gestiones han estado integradas con personas prestantes de la sociedad dominicana, pero con desconocimiento a lo interno de la Cámara de Cuentas, lo que no les ha permitido jugar el verdadero rol en  esa entidad, y  se han pasado los cuatro años en aprendizaje, sin cumplir su papel constitucional” dijo.

Castillo Salas, quien presidió la Cámara de Cuentas en el periodo 2003-2006, resaltó que en su gestión, los recursos asignados a la CC eran la cuarta parte de los de que recibe ahora, la cantidad de auditores eran más y mejor preparados, por lo que entiende que el problema no es de recursos, sino de buen manejo, porque pudieron terminar su programa de modernización, incluso instalaron 3 oficinas regionales.

Criticó que las últimas declaraciones juradas que se han hecho no han sido debidamente auditadas muchos  han abultado y otros han ocultado  su patrimonio, lo que es un indicio de corrupción,  no hay claridad en la veracidad de los daos ofrecidos por funcionarios de los diferentes gobiernos y  en ese orden,  considera  necesario una reglamentación de la  Ley 311-14, ya que es una responsabilidad de la Cámara de Cuentas, supervisar el manejo de los recursos públicos.

Dijo que al Congreso Nacional, no solo le corresponde hacer buena designación de miembros de la Cámara de Cuentas, sino que, darle seguimiento a la gestión,  vigilar su desempeño y proceder a su destitución en juicio político, si no cumplen su rol, es otra de sus funciones.

Máximo Castillo manifestó que el presidente Luis Abinader ha dado señal de lograr un buen sistema de justicia con la escogencia de Mirian Germán como procuradora, por lo que  se espera que una buena gestión en la Cámara de Cuentas tendrá apoyo desde el Ministerio Publico, y podrá  actuar con libertad en el sometimiento de los casos.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget