El Senado de la República escoge al representante de la segunda mayoría para la conformación del CNM


Santo Domingo. 
18-11-2020.- El Senado de la República escogió este miércoles al representante de la segunda mayoría para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La iniciativa, procedente del Poder Ejecutivo, fue sancionada con una votación de  23  senadores de los  27 presentes en la sesión de hoy.

 

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, Antonio Taveras Guzmán   (Provincia Santo Domingo), presentó al Pleno Senatorial el informe en el que recomendaba que el partido de la Fuerza del Pueblo ostente la representación como segunda mayoría para la conformación del CNM.

 

En su informe, Taveras Guzmán señala que Fuerza del Pueblo es el partido que posee la segunda fuerza con mayor representación en el Senado de la República, contando con nueve senadores.

 

Asimismo, expresó que el partido o bloque de partidos que siendo distinto al del presidente del Senado ostente la segunda mayoría, es aquel que según la correlación vigente, de acuerdo a la conformación actual del Senado, siga en número de representantes al partido o bloque de partidos que integra la mayor cantidad de representantes.

 

Refiere, además, que según el Acta del Pleno del Senado No.001, de fecha 16 de agosto del año en curso, los bloques partidarios para el período 2020-2024, quedaron conformados con la siguiente cantidad de representantes. Indica que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene 18 representantes, en tanto que la Fuerza del Pueblo (FP) cuenta con 8 representantes, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtiene 4 representantes.

 

Tras los debates, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis  Sánchez  (Pedernales), recomendó al Pleno Senatorial que sea escogido como miembro al CNM el senador por la provincia Hermanas Mirabal, el Doctor Batista Rojas Gómez.

 

Los legisladores sancionaron, además, en única lectura el acuerdo entre la República Dominicana y el Reino de Marruecos, sobre la Exoneración de Visados de Turismo y Negocios, firmado en Santo Domingo.

 

Los senadores también ratificaron en única lectura el nombramiento diplomático de Gustavo Enrique Hernando, como embajador en la República de Argentina.

 

Además, la ratificación del nombramiento diplomático de Mayerlyn R. Cordero Díaz, como embajadora ante la República de Costa Rica.

 

Fueron ratificados  los  nombramientos diplomáticos de Julio César George Encarnación  ante la República de El Salvador; y el de Elvis Antonio Alam Lora  ante la República de Turquía.

 

También fue ratificado  el nombramiento diplomático de Manuel Morales Lama, como embajador en la República Árabe de Egipto, además la ratificación del nombramiento diplomático de Frank Hans Dannernberg Castellanos, en la Federación de Rusia. Estas iniciativas diplomáticas fueron remitidas por el Poder Ejecutivo.

 

En la sesión de este miércoles, los legisladores sancionaron varias resoluciones entre las que figura una que solicita al Senado de la República la Creación del Grupo Parlamentario de Amistad con la Unión Europea. Esta iniciativa fue presentada al Pleno Senatorial por el senador por Samaná, Pedro Catrain.

 

También, la Resolución que solicita la instalación de una sucursal del Banco de Reservas en el municipio Sabana Grande de Palenque, provincia San Cristóbal. Iniciativa autoría del senador por la misma provincia, Franklin Rodríguez.

 

Además, la Resolución que solicita al administrador del Banco de Reservas y a su Consejo Directivo la instalación y apertura de una sucursal de esta entidad financiera en el municipio de Galván, provincia Bahoruco. La iniciativa es autoría de la senadora Melania Salvador Jiménez.

 

De igual forma, fue sancionada la Resolución que declara de emergencia la conclusión de la reconstrucción del puente del cruce de Pueblo Nuevo, Cambita-Garabitos, provincia de San Cristóbal; de la autoría del senador Franklin  Rodríguez.

 

En la sesión también fue aprobada la Resolución que recomienda al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, al Plan Social de la Presidencia y al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para la puesta en marcha de un Plan Integral de Auxilio y Ayuda para las familias afectadas por la tormenta tropical Laura, que devastó sus viviendas, ajuares y servicios básicos de sobrevivencia en los barrios Azul, 24 de Abril y Ugamba, del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte. El proponente es el senador por la misma provincia, Franklin Romero.

 

De igual manera fue sancionada la Resolución que solicita la construcción de un elevado en el kilómetro 44 de la autopista Duarte, municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal; iniciativa de la autoría del senador Franklin Rodríguez.

 

Además, la Resolución que solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ejecutar un plan efectivo para reducir el uso masivo de la leña y el carbón en Elías Piña.

 

Sancionaron en primera lectura, el proyecto que declara Las Corridas de Toros de la provincia El Seibo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana; iniciativa de la autoría del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla.

 

Además, el proyecto que declara la provincia de Santiago Rodríguez como provincia Ecoturística.

 

En otro orden, el representante de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano expresó su preocupación porque aún hay funcionarios que no han presentado su Declaración Jurada de Bienes.

Cedano anunció que solicitará ante la Cámara de Cuentas un informe certificado y actualizado de los que faltan por cumplir con ese requisito de ley y que el mismo será compartido con la Procuraduría General de la República, la Cancillería y otras agencias de control.

También propuso que los funcionarios designados en el servicio exterior presenten sus declaraciones antes de iniciar sus funciones.

El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, valoró como  positivo que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) haya escuchado a los comunitarios de Oviedo, quienes se opusieron a que se sembrara caña de azúcar en una extensión de terrenos que no está destinada para esos fines.

De igual modo, resaltó la importancia de que las comunidades se empoderen y actúen de manera unificada para garantizar su desarrollo.

Mientras, la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez, llamó a la unidad de los senadores para actuar en conjunto en beneficio de las localidades que representan y honrar de esa manera la responsabilidad otorgada por el país de acompañar y buscar solución a los problemas que aquejan a las comunidades.

Finalmente, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) reiteró su llamado al Gobierno de ir en auxilio del sector transporte, al tiempo de agradecer al presidente de la República que esté consignado en el Presupuesto del próximo año la construcción de la carretera Samba-Martín García.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget