DGCP, UASD y Unión Europea inician diplomado virtual sobre contrataciones públicas y alianzas público-privada

 


Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en colaboración con la Unión Europea (UE), dieron inicio al diplomado virtual “Sistema Nacional de Compras y Contrataciones, Alianzas Público-Privada y Participación Ciudadana”, que formará a representantes de distintas unidades de compras de la administración pública en la gestión eficiente, transparente y racional de los fondos y su impacto en la ciudadanía.

El titular de la DGCP, Carlos Pimentel, aseguró que esta propuesta académica es de “gran importancia” en momentos en el que a la administración pública se han estado integrando servidores nuevos en las distintas unidades de compras de ministerios, direcciones, institutos y gobiernos locales.  

Subrayó que esta formación promoverá una eficiente gestión de los fondos públicos, “garantizando la transparencia, los controles, y los procedimientos con la debida agilidad y racionalidad”.

El diplomado tiene 36 participantes de 14 unidades de compras de distintas instituciones, y está conformado por tres módulos: Estructura del Estado dominicano y el Sistema Nacional de la Administración Pública; Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas; y Transparencia, integridad pública y participación de la ciudadanía.

“Para Contrataciones Públicas, abocarnos a un proceso de formación que esté coordinado, diseñado y metodológicamente pensado con un programa de acreditación, nos acerca a lo esencial, vinculado al Sistema de Compras y Contrataciones”, manifestó Pimentel.

“Tenemos que avanzar para que en cada momento podamos transitar el camino de la construcción de capacidades, competencias y conocimientos, de todos los actores que están vinculados al sistema de contrataciones y que esto nos pueda llevar a la profesionalización, que será una etapa que tenemos que empezar a abordar de manera coordinada con el Ministerio de Administración Pública”, apuntó.

Asimismo, Pimentel ponderó los esfuerzos que realiza la Unión Europea para promover “el fortalecimiento institucional de la administración pública y, con este, a su sistema de contrataciones de bienes, servicios, y obras”.

En ese sentido, el vicerrector de Extensión de la UASD, Antonio Medina Calcaño, manifestó que, con el diplomado, la academia, va a “contribuir con el fortalecimiento de la institucionalidad en el país”, tras subrayar que la aplicación estricta de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, es fundamental para la lucha efectiva contra la corrupción gubernamental.

De su lado, Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en República Dominicana, recordó que este organismo internacional ha establecido en los pasados años una “sólida” relación de cooperación con el Ministerio de Hacienda, institución a la que pertenece la DGCP, basada en la confianza mutua y que, entre otras cosas, se ha traducido en “el logro de la transparencia y la rendición de cuentas”.

“Todo el apoyo que ha brindado la Unión Europea, tanto a nivel financiero como de asistencia técnica, está encaminado al desarrollo de capacidades y al desarrollo institucional, principalmente los relacionados con la transformación de los recursos públicos, para la prestación de servicio al ciudadano de manera eficiente y eficaz”, advirtió. 

Grippa indicó que, en este marco de valores democráticos, en materia de gestión económica y financiera de lo público, la UE otorga particular atención a la transparencia en el sistema de adjudicación de contratos públicos. 

Explicó que “con ello se persigue e incentiva la competitividad de las empresas concurrentes, y refuerza el respeto de los principios de igualdad de trato, competencia leal y eficacia, lo que reduce los riesgos de fraude y corrupción”.

La primera conferencia del diplomado, realizada a través de la plataforma de reuniones virtuales Zoom, estuvo a cargo de Gregorio Montero, especialista en Administración Pública, titulada “Estado, contrataciones públicas y participación ciudadana, alianzas para el desarrollo”. Montero describió el comportamiento de las contrataciones públicas en el Estado y cómo éstas pueden ser utilizadas como instrumento que incentiven el respeto y garantía de derechos como la justicia y la democracia.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget