Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia, apoya eliminación del matrimonio infantil

 


La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia, pondera y apoya la eliminación de toda forma de explotación y maltrato a nuestros niños, niñas y adolescentes, y en esta oportunidad, nos pronunciamos en unanimidad a favor de las disposiciones  contenidas en la iniciativa No.4751, del Proyecto de Ley que modifica el artículo No. 144 y deroga el articulo No. 145 del Código Civil de la Republica Dominicana, el cual busca la eliminación el matrimonio entre menores de dieciocho años, sin excepciones.

Sin embargo, consideró propicio el momento y el escenario para continuar abordando  de manera integral los grandes retos que presenta la familia dominicana, acrecentándose  en las últimas décadas y que cada día son más evidentes, llevándonos a la reflexión de que una reforma legal no resuelve situaciones como la alta tasa de embarazos en adolescentes en la Republica Dominicana, así como  otros flagelos sociales producto de la desintegración familiar.

Es por ello que, saludan la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo, con la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, que tiene como objetivo principal trabajar en la prevención de las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes, sin embargo, por tratarse de miembros  del núcleo familiar como población meta,  todos los esfuerzos deberían estar alineados y pensados junto al  Gabinete de la Familia, creado bajo el decreto presidencial no. 498-20,  y ambos deberían estar direccionados bajo la misma agenda, abordando de manera integral la protección y asistencia de los sectores vulnerables desde la familia como el fundamento de la sociedad,  así como se establece en la Constitución de la República Dominicana. 

Aspira a que la aprobación de este proyecto y sus  avances no se detengan aquí, sino que sea el primer paso para seguir creando políticas públicas que vayan encaminadas al fortalecimiento del núcleo familiar, diseñado en el artículo 55 y sus numerales de nuestra carta magna, constituyendo un espacio básico para el desarrollo integral de todas las personas.

Así mismo invitò a todos los colegas, sin distinción de bancadas, que nos unamos hoy y siempre por el bien de la familia y sus mejores intereses.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget