Autoridades de Salud exhortan a mantener medidas de protección para evitar rebrotes de COVID-19 en el país

  


Santo Domingo, República Dominicana.- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) continúan exhortando a la población a mantener las medidas de protección contra la COVID-19, para evitar un rebrote de la enfermedad en el país, al tiempo que explicaron el protocolo de manejo cuando son detectados nuevos casos positivos.

La exhortación fue hecha por la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, quien encabezó la rueda de prensa donde instó a la población en general a colaborar con las acciones que desarrolla el Ministerio con sus diferentes dependencias, a fin de impedir que ocurra un rebrote del virus SARS-CoV-2 o COVID-19 en el país como está ocurriendo en otros países.

 

La doctora Acosta explicó además que al momento de detectar un caso positivo a coronavirus, se procede a realizar lo establecido en los protocolos para el manejo de la enfermedad, aislando el paciente y procediendo a identificar los posibles contactos.

 

Con respecto a algunos casos de brotes referidos por la prensa, la viceministra de Salud Colectiva aclaró que se aplica el protocolo de manejo para la identificación y seguimiento de contactos, con la notificación rápida del diagnóstico, la entrevista personal y el monitoreo.

 

Sobre este tema el doctor Ronald Skewes, director General de Epidemiología indicó que el proceso de detección de casos positivos se basa, además, en la aplicación del mapa de contactos de los pacientes.

 

Dijo que con el aislamiento del paciente se evitan otros contagios y por tanto la propagación de la enfermedad.

 

Asimismo, el director de Epidemiología, explicó que se está trabajando en la mejora de una aplicación, que una vez descargada en los celulares, permitirá que la persona reciba una alerta si estuvo cerca de un contacto o en una situación de riesgo.

 

Skewes presentó el Boletín Especial Epidemiológico que este miércoles reporta unos 553 nuevos casos positivos a COVID-19.

 

De acuerdo con el reporte estadístico, en las últimas 24 horas han sido procesadas 7,523 procesadas, en tanto que el total de casos acumulados es de 139,664, con 23,998 casos activos.

 

El Boletín indica que este martes 24 no ocurrieron muertes por COVID-19 en el país, mientras que sí se reportaron dos fallecimientos confirmados de jornadas anteriores. Al día de hoy, el total de defunciones es de 2,315, mientras que la mortalidad por millón de habitantes es de 221.56, y la tasa de letalidad permanece en 1.66 por ciento.

 

Informa, además, que desde que inició la pandemia en el país ya se han realizado 691,988 muestras en total, y unos 113,351 pacientes se han recuperado del coronavirus.

 

Los casos descartados suman 552,632 y la positividad a COVID-19 en las últimas cuatro semanas continúa en aumento con un 11.16 por ciento.

 

Ocupación hospitalaria

 

Este indicador para este día presenta una baja y se fija en 24 por ciento de la disponibilidad, es decir 679 camas COVID-19 se encuentran en ocupación de las 2,879 disponibles. El porcentaje de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se coloca en 34 por ciento, 168 ocupadas de las 498 disponibles.

 

El uso de ventiladores se fija en 22 por ciento de la disponibilidad, es decir 91 de los 412 se encuentran ocupados.

 

Grupos de riesgo 

 

Unos 588 trabajadores de la salud se han reportado positivos a la enfermedad. La cantidad de embarazadas es de 262 y 13,414 personas menores de 20 años de edad, lo que representa un incremento en el contagio de esta sección de la población.

 

Reporta que el 32.31 por ciento de fallecidos con hipertensión como comorbilidad y con diabetes 20.69 por ciento que resultaron mayor complicación con el COVID-19.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget