MSP informa que la depresión ocupa el tercer lugar como estresor en la población

 


 Entidad ilumina sus instalaciones de color verde, por el “Día de la Salud Mental”  

Santo Domingo.- Al conmemorarse este sábado “El Día Mundial de Salud Mental, el Ministerio de Salud informó  que los trastornos mentales que se están viendo  con más frecuencia durante la  pandemia, es  la depresión, la que ocupa el tercer lugar superado, sólo por los trastornos de ansiedad y del sueño.  

El doctor Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental,  al encabezar un acto por este día, recomendó el apoyo emocional de la  familia, de un terapeuta y del entorno para que el paciente pueda tener un espacio seguro y evitar ser estigmatizado y que se agrave su condición de salud.

Uribe exhortó a buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, la que se obtiene gratuitamente  en los centros hospitalarios del país.

“Las personas con depresión son las más vulnerables de sufrir, y fácil  para descontrolarse ante una situación, en ese caso, se  llama alguien se les orienta para que puedan recibir las atenciones que pueda establecer a la normalidad al paciente en situación de crisis” dijo Uribe.   

Manifestó que la dirección que está bajo su mando desarrolla distintos programas de intervención psico-sociales, que acompañan a las personas a manejar manifestaciones de ansiedad, temor e incertidumbre. 

“Aunque el estrés no es una enfermedad, sino un estado de tensión interna que exhibe una persona cuando tiene que enfrentar una situación dada, es una parte natural de nuestras vidas cotidianas. No siempre puede evitarse, pero se puede aprender a manejarlo, buscando opciones de vida saludable” dijo el doctor..

Recomendó a la población mantener el acercamiento emocional, aunque físicamente estén aislados,  para evitar el estrés y las reacciones emocionales negativas que se presentan en un momento determinado, por la crisis sanitaria y económica que pueden desencadenar en otras situaciones de salud física-mental.

El profesional de la conducta indicó que son muchos los factores que inciden en las personas para estar sometidas a un estrés y que llega a convertirse en eventos de cuidado o en situaciones de peligro grave.

El funcionario de Salud Pública, insistió en que las personas deben mantenerse activas, aunque por el momento por la situación de la Covid-19, debe limitar las salidas, manteniendo comunicación de manera directa con familiares y amigos; hacer ejercicios,  leer, realizar actividades junto a familiares, entablar conversaciones con personas de confianza sobre cualquier tema que le preocupe, ayudará a ver las situaciones desde otra óptica.

Una alimentación saludable y dormir en las horas adecuadas también nos ayudará a mantener un estilo de vida saludable.

“Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pida ayuda a los amigos, familia, la comunidad y organizaciones religiosas para reducir los niveles de tensión debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos; cuidarse unos a otros es la clave para poder sobrellevar situaciones en la salud mental¨ dijo.  

 

 Evitar prácticas nocivas

Recomienda no recurrir al tabaco, alcohol o drogas para lidiar con las emociones, ya que es muy peligroso aferrarse a ellos.

Consumo de información

Evitar caer en la sobresaturación de noticias e informaciones recibidas por las redes sociales y medios de comunicación, ya que podría aumentar el estrés y preocupación;

El Ministerio de Salud iluminó de verde la fachada de sus instalaciones para celebrar el “Día Mundial de la Salud Mental” que este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental, a propósito de las consecuencias económicas por la pandemia de COVID-19.  

En la actividad participaron además del director de Salud Mental del MSP, doctor Alejandro Uribe, el equipo de trabajo compuesto por la doctora Susana Guerrero, doctor Samuel Lara, doctora Clavel Sánchez y el licenciado Elías Tejeda.  

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget