Director General de FODEARTE: “El artesano debe ser declarado orgullo nacional por mantener viva nuestra identidad cultural”


 Santo Domingo, Rep.Dom.-Al celebrarse hoy 12 de octubre el “Día de la Raza” el Director General de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), Ramón Antonio Guillen Polanco dijo que el artesano debe ser declarado orgullo nacional por mantener viva nuestra identidad cultural, por medio a los taínos, los españoles y africanos, que sumados o licuados a una proporción de 33.33% más 33.33% más 33.33 % es igual a Dominicano. 

Así mismo el profesor artesano Ramón Antonio Guillen Polanco, destacó que la artesanía y el artesano hay que darle un enfoque integral. Y así resaltar los rasgos Artesanales de cada provincia y cada municipio del país. 

La Artesanía Dominicana: Una herencia española, africana y taína 

Cuando hablamos de la República Dominicana es inevitable no pensar en sus interminables playas azules de arena blanca, paraísos llenos de cócteles, palmeras…, pero conocer el arte y la cultura de un país es saber más de su gente, sus costumbres y también de la sensibilidad de los artistas que lo han creado. La artesanía en República Dominicana es un oficio exquisito y noble para muchos lugareños de este país caribeño. 

Es una rica manifestación que conjuga una variedad de técnicas, contenidos y tradiciones. En ella predominan una infinidad de objetos, entre ellos, los elaborados con motivos taínos. En cuanto a las joyas tradicionales y típicas del país, están las piezas elaboradas con ámbar, larimar (una preciosa piedra que solo se encuentra en República Dominicana), hueso, cuernos y jícara de coco. 

La herencia de distintas culturas 

Gracias a la herencia española, africana y taína, la artesanía de República Dominicana se ha convertido en algo único y en una de las expresiones artísticas más representativas del país. Poco a poco los dominicanos han ido conformando su propia identidad de la mano de los grupos étnicos que han estado en el pasado en la isla e incluso, han llegado a convertir la artesanía en una forma de vida que ha trascendido de generación en generación. 

Finalmente, Ramón Antonio Guillen Polanco expresó que “Ser artesano es una de las más bellas profesiones, la cual se puede definir de sencillas maneras. Ser artesano es vivir y expresar una tradición, es exaltar las formas y los colores de nuestra naturaleza, es sentir pasión por el oficio y es transformar materias primas en mágicas piezas llenas de sentimiento y creatividad. 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget