Senador Ricardo de los Santos: Niveles de producción de la provincia Sanchez Ramirez no corresponden con el desarrollo de esta

  


Santo Domingo.- El senador Ricardo de los Santos, aseguró este miércoles que los niveles de producción de la provincia Sanchez Ramirez no corresponden con el nivel de desarrollo de esta, esto pese a contar con la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo.

El senador perremeista afirmó que la provincia Sánchez Ramírez es una de las principales qué aporta al PIB, sin embargo está registrada como una de las 5 provincias más pobres del país, lo que calificó como una contracción.

Citó, que a pesar de que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Párrafo II, establece que cuando se trata de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada dicha explotación, recibirán el 5% de los beneficios netos generados; y de qué se creó la Ley 91-05 del Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros de la provincia Sánchez Ramírez (FOMISAR), el contrato indica que los recursos pasen por el Poder Ejecutivo y luego a FOMISAR.

De igual manera, aclaró que no se depositan directamente al FOMISAR y luego se distribuyen en el Plan de Desarrollo Provincial para trabajar con los municipios, porque la ley no estipula un régimen de consecuencia, por tanto en el Congreso Nacional abogará por una modificación al reglamento.

El legislador de Sanchez Ramírez, especificó, que de los alrededor de $9,000 millones de pesos que debió recibir la provincia, solo se le entregó $650 millones de pesos en los 7 años que tiene Barrick extrayendo el mineral.

Destacó, que la provincia aunque fue declarada mediante la Ley 40-08 como «Provincia Ecoturística» por poseer un sistema de gran valor con reservas mineras, atractivos turísticos como El Ferry de Hatillo, La Cuenta del Hoyo de la Sierra Prieta, entre otros; la calidad de vida de sus habitantes, es muy pobre.

Dijo que eso está evidenciado esto en el mal estado de sus principales vías de comunicación, la falta de agua potable a pesar de poseer el lago más grande de la región, así como de fuentes de empleos para una población de 250,000 habitantes.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget