El Senado dela República aprueba recursos para combatir la pandemia de la covid-19

  


Santo Domingo. 30-09-2020.- El Senado de la República aprobó este miércoles en única lectura un contrato de préstamos por US$500 millones, para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por la Covid-19, y del Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, Faride Raful (Distrito Nacional), presentó un informe favorable al pleno senatorial y durante la sesión agotó un turno para motivar la pieza e informar sobre los métodos que utilizó la Comisión para estudiar el proyecto.

“Desde el año 1929, el país no había vivido una crisis económica como la actual, a la que se une la crisis sanitaria que ha causado la covid-19, y estos recursos serán para cubrir parte de esta situación y cumplir con los programas del Gobierno para la familia de bajo recursos y la salud pública”, dijo Raful.

El Informe indica que la pandemia de la covid-19 ha producido un desequilibrio, generando un efecto adverso en los principales indicadores económicos y financieros, ante la inminente necesidad de que el Gobierno dominicano enfrente la crisis y restaure la sostenibilidad fiscal y financiera.

Este contrato de préstamo será suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dicha iniciativa fue remitida por Poder Ejecutivo.

El senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), representante de la bancada de la Fuerza del Pueblo, dijo que apoya la iniciativa, por la crisis que ha causado al país el coronavirus en el país. También contó con el apoyo del representante de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao (La Vega).

Los senadores José Antonio Castillo (San José de Ocoa), Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), y el vicepresidente del Senado de la República, José Santiago Zorrilla (El Seibo), respaldaron la iniciativa de préstamos.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, remitió a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos la correspondencia remitida por el presidente de la República, Luis Abinader, que solicita la escogencia del miembro que conforma la segunda mayoría, con fines de la integración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La misiva fechada del 25 de septiembre del año en curso dice que  “en  calidad de presidente  del Senado de la República, instruya al bloque que conforma la segunda mayoría dentro de dicha cámara legislativa, para la selección entre sus miembros de la persona que fungirá como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, conforme a la disposiciones del artículo 178 de la Constitución y 2 de la Ley 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura”, indica.

También, refiere que el CNM será convocado oportunamente en cumplimiento del mandato constitucional para la escogencia de los miembros de las Altas Cortes que corresponda.

Los senadores sancionaron en única lectura la resolución mediante la cual el Pleno del Senado invita al director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, para ser escuchado en torno a los procedimientos y mecanismos de auditoría puestos en práctica sobre el inventario interno de la institución gubernamental.

El proyecto es autoría de la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful. La pieza legislativa dispone que la Presidencia del Senado disponga la fecha y la hora en que será escuchado el señor Faña ante el Pleno del Senado. La resolución apunta, en su tercer artículo, que el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, está llevando a cabo una revisión interna de las designaciones y auditorías sobre los bienes de la institución en manos de particulares e instituciones agrícolas, lo que, dado el impacto social y económico, amerita ser investigado por el Senado, para conocer de forma eficaz los procedimientos y actuar en consecuencia para contribuir a buscar soluciones expeditas en beneficio de los productores nacionales y el Estado. Esta iniciativa fue respaldada por los senadores Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez) y Dionis Sánchez (Pedernales).

También sancionaron en única lectura la resolución que solicita al Poder Ejecutivo ir en auxilio del sector agropecuario por los daños ocasionados por el paso de la Tormenta Tropical Laura. La iniciativa fue del senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa).

Los senadores sancionaron en única lectura la resolución que dispone de la entrega directa al trabajador del 10 % de propinas en hoteles, restaurantes, cafés, barras y establecimientos comerciales donde se expenden comidas y bebidas.  

Además, aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Doctor Washington de Peña la calle diagonal B, de la Urbanización Renacimiento, del Distrito Nacional.

En la sesión de este miércoles los senadores dieron lectura al quinto informe remitido por el Poder Ejecutivo sobre el Estado de emergencia declarado mediante el decreto No. 265-20, y prorrogado mediante el decreto No. 430-20, de fecha 3 de septiembre del año en curso, como medida para enfrentar la covid-19. En la misma indica las medidas que continúa tomando el Gobierno, para evitar la propagación de la enfermedad, así como la reactivación de la economía de manera responsable.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, convoco a sus pares a la próxima sesión ordinaria a las 10:00 AM, el miércoles 7 de octubre del año en curso. Asimismo, anunció que los senadores invitarán al director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonado Faña, para que explique sobre el inventario encontrado en esa Institución.

La senadora de Bahoruco, Melania Salvador Jiménez, agotó un turno en la sesión de este miércoles para pedir al Ministerio Público que se aplique todo el peso de la ley a las personas que rociaron con “ácido del diablo” a la joven Yocairi Amarante Rodríguez, cuando se encontraba en el interior de un carro público, en la calle Albert Thomas, próximo a la Padre Castellanos, en el Distrito Nacional, el pasado viernes. 

“He tomado esta oportunidad, desde mi curul del Senado de la Republica, para referirme tristemente con relación a un desaprensivo que fue capaz de dañar la belleza física de una joven en República Dominicana, solicitamos al Ministerio Público fortalecer la captura y aplicar todo el peso de la ley a este antisocial”, dijo la senadora. 

La senadora de la provincia Bahoruco solicitó, además, que sea prohibida la venta de estos productos, ya que contribuyen a que este tipo de malhechores hagan daño a personas indefensas. 

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget