Argentina mide por primera vez el valor del trabajo doméstico no remunerado

 


Limpian, lavan la ropa, cocinan, administran las compras de comida y los insumos necesarios para el mantenimiento de la casa, ayudan a las y los menores en sus tareas escolares, cuidan a los mayores que ya no pueden valerse por completo de sí mismos, atienden a enfermos de cualquier edad, pero nadie les paga un salario, ni tienen derecho a una jubilación, ni su trabajo es reconocido y valorado en la sociedad.

Se trata de millones de mujeres que a diario dedican gran parte de su tiempo a las tareas domésticas y de cuidados, que tienen un peso en la economía que suele ser ignorado en el diseño de las políticas públicas, una situación que comienza a cambiar en Argentina, en donde hoy por primera vez el gobierno presentó un informe oficial que mide, en términos cuantitativos, la importancia de estas labores.

Mercedes D’Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género, presentó el reporte "Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto", que analiza la contribución de este sector al sistema productivo y su evolución en el contexto de la pandemia actual.

"Las tareas domésticas y de cuidado, consideradas como un todo, son la actividad que más aporta a la economía: los cuidados representan un 16 % del PIB. Son tareas que en su mayoría realizan las mujeres de manera gratuita. Según nuestros cálculos, las mujeres argentinas le dedican más de 96 millones de horas diarias a estas tareas, sin ningún tipo de remuneración, pero con un gran costo en términos de tiempo", afirmó la funcionaria.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget